Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Goytisolo: “La rebelión en Egipto acaba con el mito de la resignación árabe”

Dice que estamos ante una “situación nueva” y que el “cambio de actitud” de Obama es beneficioso.Dice que los problemas en estos estos países se deben a la desaparición de “su gran tradición cultural”.

El escritor Juan Goytisolo aseguró ayer en Córdoba que lo acaecido en Túnez y Egipto en las últimas semanas desmiente todos los mitos sobre el "fatalismo" o la "resignación" de los pueblos árabes, encontrándonos ante una "situación nueva". Añadió que los problemas en los países árabes con regímenes teocráticos y autoritarios se deben a una "ignorancia craxa", a una regresión educativa y a la desaparición de su gran tradición cultural. Goytisolo intervino en el segundo de los debates de los Encuentros Averroes –organizado por Casa Arabe, Fundación Córdoba Ciudad Cultural y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y que ayer abordó qué políticas hay que derribar para encontrar el paradigma de Córdoba en el presente–, en el que también participaron el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo y el escritor José Manuel Fajardo, que expusieron sus ideas y conclusiones en el salón de actos del Rectorado ante un numeroso público. Goytisolo aseguró que mientras Israel no vuelva la "legalidad internacional" no habrá paz en Oriente próximo y también expuso como causas de la situación que viven los países árabes la invasión "criminal" de Iraq y el incondicional apoyo a Israel y a las dictaduras árabes favorables a Occidente. También habló de las desigualdades entre élites ricas y mayorías pobres y dió especial importancia a la "regresión educativa" y al abandono de las humanidades: "Averroes está prohibido por racionalista, Las mil y una noches , por erotismo".

El escritor aseguró que cuando se habla de la imposibilidad de cambio en los países árabes "tenemos que mirar nuestro propio pasado", refiriéndose a la propia historia de España, donde hace pocas décadas "teníamos un caudillo por la gracia de Dios". "Las cosas pueden evolucionar", sentenció. Por otro lado, también señaló que democracia es una palabra "vacía" para estos pueblos con regímenes autoritarios, siendo Túnez y Egipto "la excepción" porque la educación laica francesa caló en la sociedad. Respecto a Egipto, la oposición laica "subsistió". Señaló como razones del estancamiento del mundo árabe musulmán la pobreza, la corrupción, el nepotismo y el desempleo juvenil.

Hizo hincapié en "los maleficios del maná petróleo", cuyo dinero no se destina a mejorar la desastrosa situación educativa de estos pueblos y recordó que Occidente nunca apoyó a los demócratas árabes y ante determinadas situaciones "ha habido un silencio vergonzoso de la UE", aunque señaló que las últimas declaraciones de Obama indican "un cambio de actitud" que debe ser beneficioso para todos.

Por su parte, el periodista José Manuel Fajardo afirmó que "la ola de transformaciones democráticas es una gran noticia, por lo que tiene de llegada de libertad y porque se está produciendo a través de un laicismo cívico que, de asentarse en la ribera norteafricana, puede poner las bases para un diálogo más fructífero y abierto entre Europa y estos países". Fajardo considera que el paradigma de Córdoba "es una referencia histórica que convendría recuperar como proyecto de futuro".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share