Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Google y Facebook amenazan con irse de Europa ante el pago de noticias

Los Gobiernos europeos consideran que Facebook y Google están incurriendo en una competencia desleal en la industria de la comunicación, aunado a sus bajos pagos de impuestos.

Dos gigantes de la era digital inducen una presión que preocupa a todo un bloque de potencias. Y es que ahora desde el Parlamento Europeo se está preparando una iniciativa legislativa que obligaría a Google y a Facebook a pagar a los medios de comunicación de los países europeos por usar sus noticias, según informa Financial Times. Este caso es similar al conflicto de Google con el Gobierno de Australia, que plantea la misma exigencia a la compañía estadounidense. En el caso europeo, la UE busca imponerlo también a Facebook. 

Si llega a aprobarse esta ley, significaría un importante cambio en la manera en que Google o Facebook trabajan con las noticias. Podrían modificar sus algoritmos y reducir la oferta de noticias que difunden en sus plataformas para no pagar impuestos o comisiones a los medios de comunicación cuyos derechos de propiedad existen sobre esas informaciones. En Australia, ambas han amenazado con marcharse, pero parece difícil creer que harían lo mismo con el rentable mercado europeo, mucho más grande que el australiano.

Diversos parlamentarios trabajan para que la legislación europea del mundo digital (DSA y DMA) incluya referencias sobre el uso de las noticias, incorporando algunos de los aspectos también propuestos por la reforma australiana. Esto incluye obligar a realizar acuerdos de licencia por los derechos de autor y exigir que empresas como Google o Facebook informen sobre cómo ordenan las noticias en sus sitios y cómo funciona el algoritmo sobre su visibilidad. Es decir, que expliquen qué criterios se siguen para dar visibilidad a unas noticias y no a otras.

Pero los Gobiernos europeos consideran que Facebook y Google están incurriendo en una competencia desleal en la industria de la comunicación, así como tampoco pagan impuestos a esos Estados por la adquisición de noticias de medios privados y públicos, por lo cual Bruselas cree que es justo que estas compañías devuelvan una cantidad. Aunque no todo es conflicto dentro de Europa por parte de Google, pues esa compañía ha llegado a un acuerdo con el grupo APIG, de Francia, que representa cerca de 300 medios. Sin embargo, por el momento se trata de un acuerdo puntual y no una solución general, que es la que están intentando encontrar los distintos gobiernos de la Unión Europea.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share