Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno y Conferencia Episcopal abordarán el próximo día 23 el futuro de la clase de religión

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Conferencia Episcopal Española se reunirán el próximo día 23 de junio para abordar el futuro de la clase de religión católica en el marco de la enseñanza pública, según informaron a Europa Press en fuentes de ambas instituciones.

Ambas partes se reunirán en el seno de una comisión mixta que, por parte del Ministerio, estará encabezada por su titular, María Jesús San Segundo. Por parte de los obispos, estarán presentes el vicepresidente de la CE y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado; el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino; y el secretario de la Comisión de Enseñanza, Modesto Romero.

En esta reunión se abordará tanto el diseño de la clase de religión, en el marco de la futura reforma de la enseñanza, como la situación de los profesores de religión. En principio, el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) únicamente establece que la religión debe ser de oferta obligatoria por parte de los centros educativos y de libre elección por parte de los alumnos, en línea con los acuerdos Iglesia-Estado en esta materia.

Sin embargo los obispos entienden que esta posición puede conducir a "cercenar la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Española, restringiendo seriamente la legítima autonomía y libre elección de centro, así como las garantías necesarias para el pleno desarrollo de su carácter propio".

Por contra, la CEE exige las "garantías necesarias" para que los padres puedan elegir la educación moral y religiosa que responda a sus convicciones y que la clase de religión sea una asignatura "con los derechos y deberes de cualquier otra materia fundamental, es decir, con peso específico en el plan de estudios. Según informaron a Europa Press en fuentes episcopales, la CEE todavía está esperando una respuesta.

Mientras tanto, los obispos han lanzado una campaña para fomentar que las familias apunten a sus hijos a clase de religión para el curso que viene. La proclama es clara: "Apunta a tu hijo a la clase de religión católica" y advierte de que "la formación religiosa católica es fundamental para la formación integral".

La CEE reitera que "los padres tienen derecho a que sus hijos sean formados religiosa y moralmente según sus convicciones". Según sus datos, el año pasado se apuntaron a clase de religión católica aproximadamente el 80 por ciento de los alumnos. Sin embargo, los datos del Ministerio muestran una caída de 25 puntos (hasta el 55 por ciento) en el periodo de transición entre la primaria y la ESO.

PROPUESTA DEL PSOE

Por su parte, expertos en enseñanza del PSOE y miembros de la corriente Cristianos Socialistas estudian la posibilidad de introducir enseñanza de índole religiosa en el marco de la futura asignatura sobre 'Educación para la Ciudadanía', de manera optativa y complementaria a la formación que recibirá el conjunto de los alumnos, según informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En concreto, proponen la puesta en marcha de una asignatura matriz común sobre formación en valores democráticos y de ciudadanía, que sería complementada con una serie de contenidos que, en función de la elección, serían impartidos en clave laica, o bien, en clave religiosa.

Este grupo pretende de esta manera buscar una posición intermedia entre las posturas de las organizaciones y colectivos católicos del ámbito educativo, con la Conferencia Episcopal Española al frente, y aquellos que apuestan por acentuar el carácter aconfesional del Estado, e impartir la religión fuera del horario lectivo y sin asignatura alternativa. Según las mismas fuentes, esta posibilidad podría ser estudiada por los obispos, aunque, de entrada, defiendan su postura de máximos.

CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar, en el que están representados padres, alumnos, profesores, patronal y titulares de colegios, rechazó la semana pasada la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al entender que debe impartirse con carácter transversal.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, se reafirmó en el Senado en su intención de impulsar esta materia que, según explicó, incluirá la enseñanza de ética, filosofía moral y política. Estas disciplinas, recalcó, son "las bases de una sociedad que valora la convivencia".

La clase de religión será el primer tema que aborden el Gobierno y la Conferencia Episcopal en el marco de las comisiones mixtas; el otro asunto será su financiación, teniendo en cuenta que el actual sistema debe revisarse el próximo mes de diciembre.

Sobre este punto, el Gobierno está estudiando un sistema que permita conseguir en el futuro la autofinanciación de esta confesión religiosa, a través de las aportaciones de los contribuyentes en la casilla del IRPF, tal como señalan los acuerdos de 1985. Este sistema es transitorio y tiene como fin último lograr la autofinanciación de la Iglesia.

El próximo miércoles, día 8, la Conferencia Episcopal celebrará una reunión de su Consejo de Economía y al día siguiente lo hará su Comité Ejecutivo, que prepara el encuentro de la Permanente prevista para los días 21 y 22 de junio, justo antes del encuentro con el Ministerio de Educación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share