Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno de Puebla patrocina cumbre de educación religiosa

Promueve un modelo de «educación integral» basado en «la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo».

Encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, este martes 26 de agosto, dio inicio en la capital de Puebla la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, evento organizado por una agrupación privada de origen peruano, que promueve un modelo de “educación integral” basado en “la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo”, tal como se afirma en la página oficial del encuentro.

Organizada por la agrupación peruana denominada Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, y realizada en Puebla con patrocinio del Gobierno del Estado –como señala la misma web de la organización, en su apartado de “Patrocinadores”–, esta XV Cumbre incluye en su programa el “eje temático” titulado “La espiritualidad como parte de la formación del ser humano”, en el que se enseñará a los participantes “el valor de la espiritualidad como base de la educación”, así como la necesidad de “participar de la oración como parte de la entrega de nuestro trabajo diario para la educación“.

 El programa sobre “espiritualidad” de este encuentro, que se define como pedagógico, incluye además otras alusiones indirectas a la tradición judeo-cristiana, en tópicos de discusión tales como “la reconciliación a través del perdón”, “la comunión de ideas en la educación” y “enseñemos la gratitud”.

En la misma página de internet de la XV Cumbre, Jorge Morán Terrones, director ejecutivo de la agrupación que promueve el encuentro en Puebla, afirma que su modelo de “educación integral”, basado en el “temor al Ser Supremo”, es “la única respuesta a un mundo que es deteriorado cada día por una sociedad enferma de hedonismo, egoísmo y de escasos principios morales y éticos”.

Artículo 3

A pesar de que el artículo 3 de la Constitución mexicana establece que el Estado debe promover una educación “por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, el gobernador Moreno Valle destacó ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, su participación en el encuentro de educación religiosa en Puebla, el cual inauguró de forma conjunta con Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal.

Moreno Valle afirmó en su Twitter que “es un honor para la entidad recibir la XV Cumbre Iberoamericana de Educación. Bienvenidos a Puebla“, para luego “ponderar” la reforma educativa “impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, tal como señala el boletín oficial que, al respecto, ayer fue distribuido por el Gobierno del Estado.

Esta cumbre de educación religiosa patrocinada por las autoridades poblanas también contó en su arranque con la asistencia de Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública de Puebla; Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; e incluso asistieron los líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emilio Salgado y Jorge Barrera de la Rosa.

El encuentro de educación religiosa concluirá el próximo 29 de agosto.

El negocio

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) es una agrupación privada, sin reconocimiento oficial de ningún gobierno u organismo internacional, fundada en 2001 en Lima, Perú, y que en los años siguientes fue acusada de realizar cumbres fraudulentas, a través de las cuales se venden premios, certificados y títulos tanto a profesionistas como a “líderes supremos de la educación” que realicen el pago respectivo.

En 2008, de hecho, el Ministerio de Educación del Gobierno de Ecuador denunció que el CIHCE plagió el nombre de esta institución gubernamental para publicitar la Cumbre Iberoamericana de Educación que ese año realizarían en la ciudad de Guayaquil.

El gobierno de Ecuador aclaró entonces que “el Ministerio de Educación no ha otorgado ningún auspicio o aval para la realización del evento en mención”, y añadió que “consideramos inadecuado el procedimiento que utiliza el CIHCE para seleccionar a las instituciones y personas postulantes y otorgarles los premios o reconocimientos“.

El gobierno de Ecuador denunció que “la selección (de los asistentes a las Cumbres que organiza esta agrupación) se efectúa enviando oficios a instituciones educativas y personas dedicadas a la educación para promocionar los reconocimientos que el CIHCE otorga, los mismos que son entregados a cambio de un rubro económico al que denominan membresía y cuyo valor varía por cada premio que se oferta. Dicho procedimiento desdice un proceso con seriedad académica para evaluar calidad educativa”.

Según la página oficial del la XV Cumbre Iberoamericana de la Educación en la ciudad de Puebla, quien adquiere esta “membresía”, además de participar en el encuentro de pedagogía religiosa, también obtiene un “Certificado de Calidad CIHCE 10020″, un “Certificado de Miembro de Honor del CIHCE por un año”, así como la inclusión de su fotografía en el libro “Líderes Supremos de la Educación en Iberoamérica”.

Asimismo, quien pague la membresía podrá usar el logo del CIHCE “por espacio de un año” para fines curriculares y promocionales.

Entre los premios y y títulos académicos que, tal como denunció el gobierno de Ecuador cualquier persona o “líder supremo de la educación” puede comprar al CIHCE, están el título “Doctor Honoris Causa SUMMA CUM LAUDE”, el título de “Doctor en Filosofía de la Educación Iberoamericana Ph. D.”, el título de “Doctor en Educación Iberoamericana”, el título “Máster en Gestión Educativa de Iberoamérica”, así como el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa”.

Cabe destacar que, durante el inicio del encuentro pedagógico-religioso patrocinado por el gobierno del Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle recibió un premio del CIHSE, “por su compromiso con la educación y los logros obtenidos durante su administración”, tal como reza el boletín respectivo distribuido por las autoridades.

Puebla patrocina cumbre educación religiosa 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Puebla patrocina cumbre educación religiosa 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share