Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gilena (Sevilla) pone por fin nombres de mujeres reales en su callejero. Hasta ahora los nombres femeninos solo eran de imágenes marianas

El papel secundario en la vida pública y cultural que, durante siglos, se ha asignado a la mujer se proyecta todavía en muchos aspectos. Uno de ellos es el nomenclator de pueblos y ciudades, donde ellas siguen siendo minoría.

Como ejemplo está Gilena, el municipio de 3.800 vecinos de la Sierra Sur de Sevilla, que fue uno de los referentes de la lucha jornalera y atesora una historia milenaria, con restos que lo atestiguan desde el Calcolítico.

Pero hasta ahora, los únicos nombres femeninos presentes en el callejero se corresponden con devociones marianas: María Auxiliadora, Virgen de la Sierra, Virgen de los Dolores, calles del Rosario, del Carmen, de la Inmaculada…

Sin embargo, ninguna lleva nombres de mujeres que, más allá de la religión, hayan destacado por su trayectoria personal o sus aportaciones a la sociedad.

Ello se va a cambiar ahora, cuando se ha aprobado por unanimidad en el Pleno rotular cuatro vías con los nombres de la intelectual malagueña María Zambrano; la abogada y política también malagueña Victoria Kent; la granadina Mariana Pineda, ajusticiada por su apoyo al liberalismo en 1831; y Ana Orantes, asesinada por su ex marido en 1997 tras dar testimonio en televisión sobre los malos tratos que había sufrido.

Además, se pondrá el nombre de 8 de Marzo a un parque, en un acto que se celebrará mañana jueves. El resto de actos de rotulación se han aplazado por la lluvia, para facilitar la participación de alumnos del colegio y del instituto, del Centro de Adultos y miembros del Club de Lectura, que harán representaciones o leerán textos para recordar quiénes fueron estas mujeres y por qué deben ser referentes.

Pablo González, teniente de alcalde de Gilena y delegado de Hacienda y Trabajo, explica que se percataron de esta inexplicable ausencia con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y cuando se plantearon sustituir el nombre de la calle José María Pemán.

Por lo demás, en un municipio que tiene otros asuntos que abordar más urgentes que lo que pone en su callejero, no es un debate abierto entre sus vecinos, reconoce el edil. El gobierno local está formado por IU y Alternativa por Gilena y en la oposición sólo está el PSOE.

El nombre de estas cuatro mujeres se colocará en calles que, hasta ahora, no tenían denominación oficial. Con la excepción de la calle María Zambrano, que sustituirá a la citada de José María Pemán, en un barrio construido en los años 80 y que se rotuló con el nombre de poetas y escritores andaluces.

Todo se ha programo alrededor del 8-M, 44 años después de que la Organización de las Naciones Unidas lo fijara como Día Internacional de la Mujer.

Pese a la pecularidad de que, hasta ahora, no hubiera nombres de mujeres en las calles de Gilena, la escasa presencia de éstas se da también en ciudades mayores y con controversias de las que ha llegado a advertir incluso el Defensor del Pueblo Andaluz que, por ejemplo, intervino hace algunos años en Sevilla para que se devolviera a la que era conocida como Eustaquio Barrón su nombre original, que era Eustaquia Barrón.

El cartel con los actos de rotulación programados, algunos aplazados por la lluvia.

El cartel con los actos de rotulación programados, algunos aplazados por la lluvia. M. G.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share