Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gil Tamayo no se resigna a predicar sólo en las sacristías: «La Constitución no es laica aunque algunos se empeñen»

El nuevo portavoz de los obispos vuelve a criticar las concertinas: “Gran cantidad de españoles emigan y no querrían que se les tratara con cuchillas”

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CE), José María Gil Tamayo, ha pedido a los medios de comunicación y a los partidos políticos que no conviertan a la Iglesia en un contrincante político y que las críticas se le hagan “desde la realidad y no desde la ficción o los prejuicios”. “Los medios tienen derecho a mantener sus líneas editoriales”, ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha precisado que, otra cosa es “querer reducirla -la Iglesia- a páginas de sucesos o ir con prejuicios propios de otra época.

No a la “desamortización de los cristianos”
El secretario general de los obispos ha asegurado que la Constitución española “no es laica aunque algunos se empeñen”, sino que “contempla el hecho religioso de forma positiva, como elemento de construcción social”. Ha defendido que la Iglesia “esté en la calle” y cumpla con su vocación de “influir en la vida social y pública” y de dar “orientaciones morales”. “No puede haber una desamortización de los cristianos” para reducirlos al ámbito de las sacristías y, éstos, “no deben renunciar a las propias convicciones”. Este es un mensaje que “tiene que entenderlo la izquierda, la derecha y todo actor político”, ha dicho.

La Iglesia real
Ha subrayado la labor que hace la Iglesia en la construcción social, en colaboración con el Estado, hecho por el que “como contrapartida” no se le puede exigir “que se calle y que no ilumine a la sociedad” con sus convicciones. “Quizá deberíamos hacer un pase especial, una jornada de puertas abiertas para los políticos” para que conozcan la Iglesia real y no la de una “determinada literatura, o la de sus dramas personales cuando estaban en un colegio donde les hicieron la faena y que, aderezado con unas lecturas decimonónicas, ha dado como resultado un espécimen que se conserva como reliquia en algunas organizaciones”.

Pluralidad de España
Preguntado por el debate soberanista de Cataluña, ha abogado por profundizar en el ámbito constitucional “que sabe conjugar la unidad de España con la pluralidad de sus regiones”. Sobre la doctrina Parot cree que con quien hay que estar es con las víctimas “con las personas que han sufrido esa barbarie por parte de quienes han renunciado a la dignidad humana”.

Nuevo rapapolvo por las concertinas
Asimismo se ha reiterado en sus críticas a las cuchillas instaladas en la valla de la frontera de Melilla con Marruecos y ha recordado el hecho de que “gran cantidad de jóvenes muy bien preparados están teniendo que emigrar de España” y ha manifestado que él “no querría que se les tratara así”. Gil Tamayo se siente implicado “personalmente” en el trato que reciben los inmigrantes porque “su padre murió siendo emigrante en Alemania” en la década de los 60, donde “tras la guerra las condiciones eran muy difíciles”.

Por ello, el nuevo portavoz de los obispos ha exhortado al Gobierno a no considerar enemigos a los inmigrantes sino a darse cuenta de que “el verdadero enemigo son las mafias que trafican con ellos”. Por eso, ha pedido un esfuerzo por regular la inmigración “para proteger sus derechos”.

Gil Tamayo portavoz CEE

El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo. EFE/Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • Gil Tamayo portavoz CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share