Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gijón: El PSOE pide que la Iglesia pague el IBI de inmuebles no destinados al culto

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto hoy impulsar una declaración institucional para que el Consistorio inste al Gobierno a cambiar la legislación necesaria para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de sus inmuebles que no estén destinados al culto.

 
En rueda de prensa, el edil socialista Francisco Blanco ha pedido que el Ejecutivo central haga los cambios oportunos, ya sea en el Concordato con la Santa Sede, la Ley de Haciendas Locales o en la Ley de Fundaciones.
 
Blanco ha explicado que en la actual crisis económica actual los ciudadanos están haciendo "un esfuerzo importante" y ha declarado que la situación de exención de determinados inmuebles "es el momento de abordarlo y hacer un cambio en ese planteamiento".
 
"Sólo los inmuebles destinados al culto son los que deben estar exento y no el resto", ha matizado.
 
Así, ha dicho que el IBI es el principal ingreso propio de los Ayuntamiento y "no existe ninguna razón para prescindir de esos recursos".
 
Por otra parte, ha abogado por que cualquier entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés social y cuyos inmuebles estén destinados a su actividad específica estén exentas.
 
La propuesta del PSOE se llevará mañana a la Junta de Portavoces y si se llega a un acuerdo con el resto de grupos políticos irá al Pleno municipal de este viernes.
 
Por su lado, el portavoz municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha pedido saber este lunes en la Comisión de Hacienda las propiedades de la Iglesia que existen en Gijón y los motivos de exención en caso de no estar pagando el Impuesto de Bienes.
 
Espina, a través de una nota de prensa, ha señalado que este censo es un primer paso necesario para valorar si son merecidas o no esas exenciones, al mismo tiempo que permite realizar una estimación más precisa de lo que el Ayuntamiento podría recaudar en caso de cobrar el IBI a algunas de estas propiedades.
 
"Creemos que no todas las propiedades actualmente exentas cumplen una función social que justifique un trato de favor", ha dicho. "En un momento en que el Estado está recortando gasto en servicios básicos, no podemos permitirnos el lujo de aplicar bonificaciones injustificadas a entidades privadas", ha agregado.
 
El edil ha recordado que ni todo son lugares de culto, ni todas las propiedades de la Iglesia son susceptibles de gravamen inmobiliario. En este sentido, ha indicado que en algunos de sus locales se desarrolla un servicio público y pueden estar exentas en determinadas circunstancias, igual que lo están otras entidades sin ánimo de lucro.
 
De ahí la importancia del censo solicitado. "Así podremos valorar qué medidas cabe adoptar para corregir las situaciones que dañan el interés general", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share