Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Geroa Bai propone modificar la Constitución en pro de un educación laica y sin religión

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra, dirigida al Congreso de los Diputados, solicitando la reforma constitucional que permita no impartir en el futuro religión confesional en el currículo escolar.

En concreto, solicita suprimir el apartado 3 del artículo 27 de la Constitución Española. Dicho apartado señala que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Geroa Bai entiende que “para avanzar hacia un sistema educativo laico resulta imprescindible emprender, en primer lugar, esta reforma constitucional que permita no impartir en el futuro religión confesional el currículo escolar”.

En su propuesta, Geroa Bai señala que “la Educación es uno de los pilares de la sociedad y, por tanto, un elemento fundamental para la transformación social”. Entiende que “la política educativa a desarrollar por los poderes públicos debe regirse por una serie de principios, entre los cuales está la apuesta por un sistema educativo laico”.

La iniciativa de Geroa Bai surge después de que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra instaran a Geroa Bai y al Gobierno foral a cumplir el acuerdo adoptado por el cuatripartito para la reducción de las horas de religión al mínimo legal y defender que los pactos “están para cumplirse”. Por su parte, Geroa Bai argumentó que si se quiere una educación laica el debate debe llevarse al Congreso de los Diputados. El pasado lunes, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que comparten que en este momento “no es oportuno” reducir las horas de religión, como dijo Uxue Barkos, en el pleno de la Cámara, y se preguntó si “se es más laico por apoyar reducir de dos horas a una” la asignatura. “Las personas están embarazadas o no lo están, no están un poquito embarazadas”, agregó. En este sentido afirmó que “si queremos una educación laica” el debate se debe llevar al Congreso y anunció que su formación apoyará “todas las medidas que supongan la desaparición de la religión de la escuela”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share