Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Geriátricos de Valencia no podrán impedir la entrada a personas con atuendos religiosos

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado una instrucción en la que, entre otras cosas, se establece que no se debe impedir el acceso a los centros residenciales y diurnos “a ninguna persona por llevar ropa característica o propia de las diferentes religiones”.

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de este área, Mónica Oltra, quien ha señalado que este documento marca pautas para la atención y trato a la diversidad religiosa en alimentación, usos de tiempo y horarios de culto, vestimenta y acompañamiento a la muerte y servicios funerarios.

En materia de vestimenta se recuerda que “no se debe impedir el acceso a los centros a ninguna persona por que lleve piezas de ropa características o propias de las diferentes religiones”.

En el ámbito de la alimentación, se recomienda hacer un cuestionario sobre usos alimentarios para conocer y atender las necesidades de los usuarios, y en los días de ayuno ofrecer la comida en horario adecuado aunque sea fuera del reparto habitual.

La instrucción contempla también la incorporación de la oferta de menús adecuados a los preceptos religiosos en los requisitos de los pliegos de licitación de concursos públicos, en caso de ofrecer la comida a través de una empresa de alimentación.

En cuanto a los usos del tiempo de culto, el documento recoge que se pondrá a disposición de los centros calendarios de festividades de las diferentes religiones implantadas en la Comunitat Valenciana, ha explicado Oltra.

La vicepresidenta y consellera ha destacado que el Consell está elaborando la Estrategia valenciana de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio, que será el documento rector de la política pública en este ámbito.

Sin embargo, ha indicado que mientras se redacta esta norma se ha querido “regularizar la atención y gestión de la diversidad religiosa en los centros residenciales y diurnos” sostenidos con fondos públicos, con una instrucción que, según ha destacado se ha consensuado con diferentes confesiones religiosas.

Ha señalado que la base sobre la que descansa este documento, que atiende los principios constitucionales de garantizar la igualdad de trato y la libertad religiosa y de culto, es que “la diversidad religiosa es un hecho en la sociedad valenciana y un valor intrínseco en nuestro publico”.

Oltra ha recordado que el Gobierno valenciano apuesta por “la laicidad democrática como fundamento para garantizar la igualdad en la diversidad, tanto de los espacios comunes como de la gestión pública, y por el diálogo interreligioso como herramienta de convivencia, tolerancia y respeto a la pluralidad religiosa”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share