Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

García-Page, saudíes y la mujer del ‘niqab’: la foto que esquivó la alcaldesa de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha participó junto al príncipe de Arabia Saudí en una entrega de premios en que fue galardonada una mujer ataviada con un ‘niqab’

La entrega de unos premios este jueves no debió de parecerle un evento muy complicado y polémico al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: llegar, dar un discurso, aplaudir y hacerse la foto con los premiados. Sin embargo, este último giro del guion resultó ser más que polémico gracias a la estampa compuesta por el político socialista, la única mujer premiada -vestida con un ‘niqab’- y, para rematar la escena, el príncipe Abdulaziz bin Abdullah bin Abdulaziz de Arabia Saudí.

El acto fue la entrega de los VIII Premios Internacionales de Traducción Rey Abdullah bin Abdulaziz, en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo. En el escenario se congregaron 17 personas, todos hombres salvo la premiada, de la que solo se podían intuir sus ojos -tras unas gafas- debido al ‘niqab’ que la cubría absolutamente. Ni siquiera ha trascendido su nombre. Sin entrar en contacto con él, recibió su galardón de manos del príncipe de Arabia Saudí, mientras García-Page aplaudía.

Durante la recogida de los galardones, el presidente de Castilla-La Mancha no dudó en poner de manifiesto su agradecimiento a la casa real saudí y destacó que España “no se entendería sin la presencia árabe”. “Están en casa, es un honor que hoy estén aquí, pues para quererse, primero hay que conocerse“, declaró. Por su parte, el príncipe hizo unas declaraciones que reforzaron aún más las contradicciones puestas de manifiesto en el acto: “Estos premios son una manera más de fomentar el diálogo frente al extremismo y la intolerancia”, declaró.

Frente a los aplausos de García-Page y la llamada al diálogo contra la intolerancia del príncipe, hubo algún invitado que decidió ausentarse de la gala. Una fue la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que si bien negó que su ausencia se debiera a ello, destacó que no comparte los aspectos de determinadas culturas “que promocionan la desigualdad entre hombres y mujeres y denigran a la mujer”. “No sabía que eso iba a ocurrir”, reiteró, aunque enfatizó el hecho de que hay cuestiones que no puede aprobar como “defensora de la igualdad”.

Por su parte, David Llorente, diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, también se unió a las críticas que la imagen ha suscitado en las redes. En su cuenta de Twitter manifestó: “Nos avergüenza profundamente retratándose con uno de los regímenes más brutales y machistas del mundo“.

Pero las críticas y la polémica no se han limitado al desarrollo del acto, ya que en un vídeo del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la gala, no aparece recogido el momento en que la mujer con ‘niqab’ recibe su premio. Este hecho ha provocado que usuarios de las redes se pregunten si la imagen de la premiada ha sido retirada deliberadamente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share