Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ganemos Córdoba apoya la iniciativa de la Red de Municipios por un Estado Laico

El grupo municipal manifiesta que algunas de las iniciativas forman parte de su programa y recuerda que la laicidad es uno de los acuerdos del pacto de investidura

El grupo municipal Ganemos Córdoba ha presentado su adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico, una campaña que se iniciará en el primer trimestre del 2016 y que tiene como objetivo “la defensa y el fomento de la libertad de conciencia de todas las personas, y establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, en el ámbito municipal”. Esta red manifiesta, acogiéndose a la Constitución Española, que “el estado no tiene confesión alguna y los ayuntamientos son parte fundamental del Estado.

El viceportavoz del grupo Alberto de los Ríos ha anunciado que es importante iniciar un proceso de “protocolo para las diferentes situaciones que sea acordado con el equipo de gobierno, quizá mediante una ordenanza, para que normalizar la situación de laicidad de la institución municipal y no surjan conflictos innecesarios, siempre desde el respeto a las diferentes confesiones”. Ha añadido que así, mediante la normalización, “se crearía un hábito y una costumbre de laicidad en el ayuntamiento”.

La viceportavoz Vicky López ha recordado que algunas de las medidas que propone la Red de Municipios por un Estado Laico ya estaban anteriormente recogidas en el programa municipal de Ganemos como “facilitar los ritos civiles del ciclo de la vida,  la ausencia de símbolos religiosos en las dependencias o la no participación municipal en actividades de carácter religioso de ninguna confesión”. “La laicidad en el ayuntamiento” ha manifestado López “es una manera de representar a toda la ciudadanía y no sólo a una parte de ella con unas determinadas creencias religiosas por lo que ningún partido debiera asistir, con carácter oficial a eventos religiosos”.

Una vez más, el municipalismo ha añadido Vicky López “es la avanzadilla de los cambios, es el que está haciendo avanzar más al conjunto del Estado haciendo las propuestas más rupturistas y de cambio social con iniciativas como la Red de Ciudades Refugio, el No al TTIP, por el bienestar animal o la red de ciudades por el cambio en Salud”

Por su parte el representante de Europa Laica, José Antonio Naz ha celebrado la corresponsabilidad de Ganemos en su coherencia con los acuerdos firmados y su programa político y ha anunciado que esta Red de Municipios “cree que los ayuntamientos juegan un papel crucial porque pueden implicar más cambios y desarrollar e impulsar las medidas propuestas”. Esta Red se organizará a partir del primer trimestre del 2016 en toda España y se está invitando tanto a grupos municipales como a corporaciones locales. Europa Laica cree que con esta iniciativa “se abre un proceso muy importante de poner en su sitio lo que la Constitución Española defiende que es la aconfensionalidad del Estado”.

El grupo municipal ha recordado que la laicidad es uno de los acuerdos del pacto de investidura, concretamente el punto 44 que señala el “Impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del Ayuntamiento. Se eliminará la obligatoriedad de la presencia de la institución municipal en manifestaciones religiosas oficiales”.

El grupo municipal también ha presentado en el día de hoy su adhesión a la campaña Por la Escuela Pública y Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share