Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Ganar Cádiz en Común’ apoya “la laicidad de las instituciones”

El socio de gobierno de ‘Por Cádiz sí se Puede’ entiende, tras la medalla entregada al alcalde por la hermandad del Nazareno, que “los representantes públicos no deben hacer ostentación de sentimientos religiosos”.

La asamblea de ‘Ganar Cádiz en Común’, coalición electoral que gobierna en la capital gaditana junto a ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha defendido “la laicidad de las instituciones públicas” ante su socio de gobierno, al que avisa de que “hubiera sido conveniente” realizar una consulta previa a la ciudadanía con motivo de la ampliación de las barbacoas del trofeo Carranza.
En un comunicado, ‘Ganar Cádiz en Común’ expresa su “plena convicción” de que el equipo de gobierno está trabajando “con el mayor compromiso y entrega para poner en marcha una etapa de cambio profundo en las políticas locales que empezará a mostrar resultados concretos en un plazo corto de tiempo”.
Y ello, según destaca, “pese a las fuertes campañas mediáticas y las zancadillas políticas que, en poco más de un mes y con un nivel de exigencia insólito, están tratando de minar la confianza de la ciudadanía de Cádiz en el nuevo gobierno municipal”, poniendo la atención en una serie de “aspectos anecdóticos y menores” e “invisibilizando las numerosas medidas y proyectos positivos” que se están poniendo en marcha.
A raíz de que el alcalde, José María González (PCSSP), recibiera este mes la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno para cumplir la tradición, ‘Ganar Cádiz en Común’ expone que “respeta todas las opciones personales de carácter religioso”, si bien se definen como un movimiento sociopolítico de caracter laico que defiende la laicidad de las instituciones públicas, “como se ha señalado en nuestro programa electoral y en el acuerdo de gobierno firmado con PCSSP”, apostilla.
Por ello, entienden que “los representantes públicos no deben hacer ostentación de sus particulares sentimientos religiosos cuando representan al conjunto de la ciudadanía, y así seguiremos defendiéndolo y reclamándolo en nuestra participación en el equipo de gobierno municipal”.

El alcalde antepone “otras urgencias” al debate sobre el nombre del Teatro Pemán o del “Nazareno sí o no”

El alcalde de Cádiz, José María González, de ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha asegurado que el gobierno local tiene “otras urgencias de las que ocuparse” que abrir el debate sobre “si Nazareno sí o no” o el posible cambio de nombre del Teatro Pemán. 

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Teatro Pemán en base a la Ley de Memoria Democrática, el alcalde dice que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”. 

Con independencia de que él haya llamado “siempre” a dicho teatro “el teatro del parque” –por su ubicación en el parque Genovés–, entiende que “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”. 

Por otra parte, preguntado sobre si continuará participando en actos religiosos como alcalde después de que recibiera este mes la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno para cumplir la tradición, explica que es “ateo” y también “un firme defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado”, lo que no quiere decir que no participe en un acto como el del Nazareno que no sabe “si roza más lo antropológico o lo religioso”. 

Comenta que él conoce al Nazareno “por tradición familiar” y añade que “mucha de la gente que nos ha votado lleva un Nazareno tatuado en el pecho”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share