Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gallardón indulta por Semana Santa al director de un banco que robó 30.000 euros a un cliente

A petición de cofradías y hermandades, el Gobierno abre la mano y concede 21 medidas de gracia en estas fechas. Gracias a ella, el trabajador del Santander condenado a dos años y cuatro meses podría evitar entrar en prisión

El Gobierno ha indultado a Francisco Segundo Domingo Vaquero, exdirector de una sucursal del Banco Santander condenado por robar 30.000 euros a un cliente.

Tal y como ha ocurrido en años anteriores, y ajeno a la polémica en torno a esta medida de gracia, el Gobierno ha recibido la Semana Santa con la habitual euforia a la hora de conceder indultos en estas fechas (21 este año), solicitados por cofradías y hermandades, y que comienzan a verse reflejados en el BOE.

Este sábado, el Boletín Oficial del Estado publica el indulto a Francisco Segundo Domingo Vaquero, que reduce su condena de dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel a sólo dos años en prisión. La medida de gracia, reclamada por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, permitiría al exbanquero evitar la pena de cárcel si un juez así lo decide, algo que no podría ocurrir sin esta reducción en la pena, por superar los dos años.

Domingo robó 30.000 euros a un cliente imitando su firma

Según publica la Fundación Ciudadana Civio, Domingo fue condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de un cliente, cuando aún dirigía una sucursal del Santander en Esguevillas de Esgueva, Valladolid.

El banquero, que también está inhabilitado para trabajar en este sector durante el tiempo de condena,  era además el único trabajador en esta oficina, donde trabajó durante 11 años, hasta mayo de 2003. Desde ese puesto, emitió y rellenó recibos de disposición de fondos, imitando la firma de uno de sus clientes, para llevarse parte de sus fondos.

Así lo hizo hasta en tres ocasiones, que sumaron casi 24.000 euros. Además, engañó a un par de vecinos para, en una de sus transacciones, conseguir sacar cerca de 8.000 euros de esta cuenta. En total, 30.000 euros (cinco millones de pesetas) que ahora deberá devolver con intereses a la familia de su cliente, que denunció estos hechos en 2005, un año después del fallecimiento del titular de la cuenta.

Domingo fue condenado hace menos de un año, el 16 de mayo de 2013, en sentencia del Tribunal Supremo. Esta velocidad en la concesión de la medida de gracia no es habitual, ya que la media de tiempo entre condena e indulto es de 2,71 años, como demuestra El Indultómetro , la iniciativa que recopila información de estas medidas de gracia.

El Gobierno se aferra a la Ley del Indulto

Según Civio, en 2013 el numero de indultos de Semana Santa en 2013 sumó 21 perdones, mientras que en 2012 fueron 16.  En lo que va de año, el Gobierno ha concedido 6o indultos, según el BOE. Desde la llegada de Rajoy a Moncloa, sin embargo, han sido 798 medidas de gracia, a pesar del rechazo ciudadano a la concesión de estos perdones en varios casos.

El Gobierno de Marino Rajoy no se plantea reformar la Ley de Indulto, dado que sólo concede en torno a un 7% de las peticiones que le solicitan, las mismas que se han registrado en los últimos años. Con estas palabras respondía el Ejecutivo a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien se interesaba por conocer las razones que llevaron el pasado noviembre al Gobierno a conceder un s egundo indulto a cuatro mossos d'esquadra condenados por torturas y lesiones.

Según relataba UPyD en su texto, el Gobierno indultó en febrero de 2013 a esos cuatro mossos que había sido condenados a penas de cárcel como autores de un delito de torturas y un delito de lesiones, y meses después, en noviembre, se produjo el "atípico" hecho de conceder de nuevo esta medida de gracia para evitar su entrada en prisión.

Archivos de imagen relacionados

  • Decreto indulto hermandad
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share