Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gallardón cede un terreno público a la Iglesia y alega que no hay suelo para un centro de Salud

La privatización de la Sanidad y las simpatías del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Arzobispado que encabeza el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela son dos de los problemas de la región que están sufriendo los vecinos del barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, que llevan un año reivindicando la construcción de un centro de Salud en la zona.

 Lejos de obtener una respuesta favorable, desde el Ayuntamiento alegan la falta de terrenos públicos. Sin embargo, al Arzobispado se le han cedido de manera gratuita terrenos para construir una nueva parroquia. Los vecinos han recogido ya 4.000 firmas para que se cambie el proyecto.

El barrio de Villaverde Bajo, al sur de Madrid ha pasado de ser un núcleo industrial de la capital a convertirse en un moderno núcleo de viviendas en los últimos años, pero sus vecinos no dejan de luchar por conseguir llevar a la zona todo tipo de equipamientos públicos. Una de sus luchas más activas tiene que ver con la construcción de un centro de Salud en el distrito, algo que tienen prometido desde 1998, pero que aún no ha visto la luz. Desde el Ayuntamiento alegaban la falta de terrenos públicos, sin embargo, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) lleva un año denunciando que el Arzobispado madrileño ha sido concesionario de una parcela de suelo municipal para la construcción de una iglesia.

Plusvalías para el Arzobispado
Los ciudadanos del barrio denuncian que ya hay una parroquia a sólo 500 metros de los terrenos cedidos que, dicen, se han entregado al Arzobispado de Rouco Varela de manera gratuita a través de un convenio que “ha podido generar plusvalías cercanas a los dos millones y medio de euros en las arcas eclesiásticas, debido a que se está superando la edificabilidad acordada de las parcelas”.

4.000 firmas
Por eso, los vecinos ha iniciado una campaña de recogida de firmas, en la que han conseguido ya 4.000 apoyos. La organización reivindica que el terreno público que se va a dedicar a la iglesia se invierta en la construcción de un centro de Salud, un servicio que la Comunidad había prometido en 1998, pero que no ha llegado a llevarse a cabo. “Ni siquiera se ha ejecutado el centro de Salud provisional que la Consejería de Sanidad planteaba construir hace años en barracones prefabricados”, lamenta la asociación.

Cesión "inmoral"
Hace casi un año, en abril de 2008, los vecinos ya comenzaron a manifestarse por esta concesión al Arzobispado, que consideran “inmoral”, ya que el barrio ya cuenta con una iglesia pero no con otros equipamientos públicos como escuelas infantiles, bibliotecas, institutos o el propio centro sanitario.

Posibles irregularidades
Además, la AVIB ha llegado a recurrir por la vía administrativa la cesión al Arzobispado, al considerar que podría estar incurriendo en ilegalidad. Según explican, la tramitación del expediente podría haber sido irregular, ya que la parcela no estaría inscrita en los registros de patrimonio municipal. En este caso, el terreno no podría ser cedido, según establece la legislación vigente.

Sin respuesta municipal
No obstante, el Ayuntamiento aún no ha dado respuesta a estas alegaciones de la asociación, que insiste en que con su recogida de firmas, además de denunciar las cesiones al Arzobispado, buscan reivindicar la construcción del centro de salud que tanto se está haciendo esperar en el barrio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share