Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gallardón cancela su participación en el encuentro antiabortista en el Congreso

El ministro había confirmado su presencia en la inauguración, pero en los últimos días el PP ha intentado pasar a un segundo plano en este polémico encuentro de parlamentarios de varios países

Lo había confirmado hace tiempo, pero Alberto Ruiz-Gallardón finalmente se baja del polémico seminario antiabortista que su partido ha organizado este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados. El ministro de Justicia iba a presentar una ponencia inaugural en la que explicaría su proyecto de ley de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada, pero 48 horas antes ha decidido dejarles plantados y faltar a la cita. Fuentes del Ministerio aseguran que la decisión tiene que ver con que el texto final no está listo, y que a falta de certezas, mejor es no decir nada. 

Lo cierto es que en los últimos días el PP ha intentado dejar su papel en este encuentro internacional 'provida' en un segundo plano, aunque de hecho varios parlamentarios populares aparecen entre los organizadores, y la asociación que impulsa las jornadas, Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia está presidida por Ángel Pintado, senador del PP por Huesca. 

Aunque la iniciativa partió del PP –y según la organización partiparán unos 70 parlamentarios, la mayoría populares– en la web del Congreso figura como organizador otro partido: Unión del Pueblo Navarro. Hace menos de una semana los servicios de prensa de la Cámara confirmaron a eldiario.es que la propuesta había partido de Javier Puente, diputado popular por Cantabria.

El único diputado de UPN en el Congreso es Carlos Salvador. El navarro, que coincide punto por punto con las tesis antiabortistas del encuentro, ha confirmado que asistirá el viernes para escuchar las conferencias y firmar el documento final, pero no participará como ponente y tampoco en las mesas redondas. 

Salvador ha aclarado a eldiario.es que él no es el impulsor de esta iniciativa, sino que se limitó a pedir la reserva de la sala Ernest Lluch por indicación de algunos miembros del grupo del PP. "Me lo pidieron como un favor y lo hice, pero mi papel se limitó a pedir la sala", explica.

Una asociación vinculada al PP

En cualquier caso, y aunque no se haya aclarado la confusión respecto a ese trámite frente a la Mesa del Congreso, el encargado de inaugurar el Seminario Internacional por el Derecho a la Vida es, según el programa, José Eugenio Azpiroz, diputado del Grupo Popular. Azpiroz es, además, secretario de Acción Mundial de este colectivo que defiende la familia tradicional y la vida desde el momento de la concepción.

Fuentes parlamentarias apuntan que este disimulo de los diputados del PP con el objeto de desaparecer de la organización del seminario tuvo que ver en el primer momento con el enfado de Celia Villalobos, vicepresidenta de la Cámara y decidida partidaria de que las mujeres decidan libremente sobre la interrupción de su embarazo. Según esas mismas fuentes, Villalobos puso trabas a los diputados del PP y sólo dio su brazo a torcer cuando se la presionó desde el Ministerio de Justicia. Por este motivo, indican, el permiso para la concesión de la sala Ernest Lluch fue un favor de Salvador a los parlamentarios del PP.

La vicepresidenta del Gobierno se mostró el viernes pasado muy sorprendida al ser preguntada por la participación de Gallardón en el congreso antiabortista precisamente en las semanas en las que este espinoso asunto –que ha generado un encendido debate dentro del propio PP– tiene que ser resuelto por el Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría zanjó el tema alegando que desconocía esa parte de la agenda del ministro.   

Desde las plataformas autodenominadas 'provida' entendían que la intervención del titular de Justicia en el Seminario Internacional era una buena oportunidad para explicar los cambios que podía incorporar la ley. Sobre todo expresaban preocupación por la posibilidad de que la malformación fetal se incorpore como supuesto para abortar, o que –lo que es más probable– se suavicen los requisitos y trámites para las mujeres que decidan interrumpir un embarazo en el que el feto tenga una enfermedad incompatible con la vida.  

Pocos días después, en Justicia apuntan que "el proyecto se ha retrasado más de lo previsto, y Gallardón y su equipo aún están estudiando cómo incorporar algunas de las recomendaciones" que surgieron en la fase consultiva del anteproyecto. De modo que "con la ley abierta aún y sin poder avanzar los detalles, que tendrán que verse antes en el Consejo de Ministros" pierde sentido que el responsable de la cartera acuda al seminario. En cualquier caso, en el Ministerio creen que la reforma de la ley de plazos estará lista en breve, y que probablemente obtendrá el visto bueno de la cúpula del Gobierno este viernes o el siguiente.

Gallardón minsitro Justicia PP en el Congreso

Gallardón deja plantados a los antiabortistas que iban a escenificar el apoyo a su ley del aborto en el Congreso. /EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Gallardón minsitro Justicia PP en el Congreso
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share