Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gabilondo confía en alcanzar el pacto educativo en marzo

Anuncia al Consejo de Ministros que habrá un texto concreto “en dos meses”

El pacto de Estado sobre Educación va por buen camino y la negociación con el PP puede prosperar en un acuerdo. Así lo explicó hoy Ángel Gabilondo a sus compañeros del Consejo de Ministros y lo trasladó públicamente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"El pacto es viable. Hay margen para el acuerdo y es ya un problema de voluntad política, y la voluntad política hoy es que siga adelante", afirmó la portavoz del Gobierno.

A puerta cerrada, Gabilondo fue más allá y concretó esta declaración de principios en la previsión de que dentro de "dos meses" en marzo debería "estar en disposición de presentar un texto con contenidos concretos".

A favor del acuerdo político opera, según el Gobierno, que "la sociedad española lo reclama", desde la convicción generalizada de que la educación acordada es "la mejor garantía de futuro".

El ministro de Educación ha celebrado ya reuniones con los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas, el Consejo de Universidades, los distintos sectores de la comunidad educativa y los grupos políticos, con especial atención al Partido Popular, cuyo apoyo es determinante. El cierre de este acuerdo podría desbloquear la entrevista pendiente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, para la que continúa sin haber fecha.

Gabilondo presentó al Consejo de Ministros otros tres informes, relativos al sistema de becas, la dimensión social de la educación superior en Europa y el diagnóstico de la educación en España.

Avance en todos los niveles

Entre sus conclusiones, destaca que en los últimos 30 años el periodo democrático la formación de los españoles ha mejorado en 37 puntos, reduciendo a la mitad la diferencia con Europa, y que más de la mitad de los españoles han alcanzado estudios posobligatorios.

Gabilondo considera "especialmente significativos" los avances en la educación infantil, que en la franja de tres a seis años "se ha universalizado en gran parte gracias a una inversión de casi 3.400 millones de euros", a cofinanciar entre el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas durante el periodo 2006-2010. De cero a tres años, en la última década se ha multiplicado por cuatro el número de niños escolarizados.

Los informes presentados por el titular del Ministerio de Educación también subrayan que en los últimos cuatro años se han incrementado en un 70% los créditos destinados a ayudas y becas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share