Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fundamento agrícola pagano de las fiestas del Pilar

El origen de las fiestas cristianas del Pilar son las fiestas paganas "agrícolas" de las más antigua religiones agrícolas, al igual que lo son de las demás fiestas agrícolas cristianas.

Comprendermos que las fiestas tengan un origen agrícola si tenemos en cuenta que desde la más remota antigüedad las madres para asegurar el alimento de sus hijos practicaban rituales religiosos sagrados en los que solicitaban la ayuda de la Madre Naturaleza para que enviase suficientes alimentos a lo largo del año para sus hijos. Y cuando nació la agricultura en el Neolítico hace unos 12.000 años, dado que el principal alimento humano provenía de la agricultura, nacieron los festivales agrícolas en los que se solicitaba a la Diosa enviara los fenómenos necesarios para conseguir grandes cosechas en todas las etapas del proceso agrícola: viento tras el labrado de los campos de cultivo, lluvia tras el sembrado, tiempo bonacible para que la vegetación diera flores futuros frutos, calor para que el fruto madurara, etc…

Así, los grandes eventos religiosos estaban íntimamente relacionados con la agricultura y los diferentes días de fiestas marcaban las etapas del proceso por las que pasaba la agricultura y las labores agrícolas. Había días de fiestas en los que se hacían altos en el camino y se descansaba de las duras tareas del campo tras el labrado de los campos, tras las siembras, tras la  floración, tras la recolección (de verano o de invierno)… Y así siguió siendo durante muchos siglos en las diferentes religiones heredadas de tiempos posteriores y lo mismo ocurrió cuando nació la religión cristiana agrícola.

Los jerarcas cristianos lo único que hicieron fue sustituir las fiestas y las ceremonias en honor de Diosas, por fiestas y rituales en honor de  Vírgenes, con ocasión de las etapas por las que pasa la vegetación hasta dar frutos.

Y ceremonias de finalidad agrícola que conservan generalmente las mismas fechas en que se celebraban las que sustituyen (y que coincidían con precisas situaciones de las constelaciones en el cielo cuando fueron fijadas hace 5.300 años). En relación a ello manifiesta Husain (1997, 37): "El cristianismo se apoderó de algunas de las más populares celebraciones  romanas y las reinterpretó en un intento, a menudo fracasado, de depurarlas de su carácter pagano." (Pagano significa agrícola en latín, de pagus = campo, paganus = campesino).  (Lo terminaré en unos días, 14 dicim. 03)
 

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA
 
ATIENZA, J. G. (1991): La Religión de la Tierra. Integral, Nº 136, Volumen 4, abril, Barcelona.
BLÁZQUEZ, J. M. (1977): Imagen y mito. Estudios sobre religiones Mediterráneas e Ibéricas. Ediciones Cristiandad, Madrid.
BLÁZQUEZ, J. M. (1991): Religiones en la España antigua. Ediciones Cátedra,
S. A., Madrid
BRU, M. (1984): La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en el Arte Español, prologado por Durán). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
CABILDO. (2003): La Virgen del Pilar.
http://www.cabildodezaragoza.org/basilica/lavirgen.htm

CAMPBELL, J. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CAMPBELL, J. (1991a): Las Máscaras de Dios: Mitología primitiva. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
E. U. I. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
FOLLETOS de Zaragoza monumental: Museos, Museo de Zaragoza, Museo del Foro, Aljafería,…
FORTE, M. (Idea original). (1996): Arqueología. Paseos virtuales por las civilizaciones desaparecidas. Grijalbo, Mondadori, S. A., Milán.
GÓMEZ, C. (1999): Los Palacios Aragoneses. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón. Equipo Cai. Zaragoza.
LABORDA, J. (1995): Guías de Arquitectura de Huesca, Teruel y Zaragoza. Volumen 1: Zaragoza. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza.
LAVIOSA, P. (1959): Origen y destino de la cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid.
MARKALE, J. (1989): Druidas. Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., Madrid.
MARTÍN-CANO, F. (2001): (2001): Epónimas de piedras.
http://personales.com/espana/zaragoza/ep.5piedras.htm

MAYR, F. K. y ORTIZ-OSÉS, A. (1989): La mitología occidental. Editorial Anthropos, Barcelona.
MCINTOSH, J. (1987): Guía práctica de Arqueología. Editorial Hermann Blume, Madrid.
ORTIZ-OSÉS, A. y MAYR, F. K. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián.
PARDO, A. (1991): Zaragoza y alrededores. Susaeta Ediciones, S. A., Madrid.
PIJOÁN, J. (1970): Arte del Asia occidental. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. II. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid.
RINCÓN, W. (1990): Guía de Zaragoza. Ediciones El País, S. A. / Aguilar, S. A., Madrid.
SAGRADA BIBLIA. (Versión directa de las lenguas originales, Nácar Fuster, Eloíno y Colunga, Alberto). (1965): La Editorial Católica, S. A., Madrid.
SALA, M. (1903): Zaragoza y sus edificios. Reproducción en facsímil del año 2000, cedido por el biznieto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
SECHI, G. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ed. Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.
SILLERO, Claudio. (2002): Sincretismo andaluz.
http://personales.com/peru/arequipa/claudiosillero/

Todo Zaragoza (1978): Editorial Escudo de Oro, S. A. Barcelona.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share