Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fundamentalismo en la UCN financiado por el Estado

Distinguida  señora Presidenta de la República Michelle Bachelet:
 
Tácticas medievales financiadas por el Estado que usted administra.
Esto les está sucediendo a muchos estudiantes, hoy, en un país constitucionalmente laico desde 1925, y el caso tiene que ver con el atropello a los  derechos humanos y ciudadanos. Es una cuestión de justicia. ¿Cómo puede ser que en un país laico, una universidad tradicional, la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, con fondos suministrados por el Estado, esté ofreciendo el título de profesor de filosofía y "RELIGIÓN" (sin apellidos) y luego inhabilite para ejercer precisamente con ése título a los alumnos que no se bauticen y confirmen por una iglesia particular, siendo que al momento de firmar los pagarés y contratos por prestación de servicios educacionales en ninguna parte dice que hay que dar esos  pasos o cumplir con ésos requisitos?
 
Esto es una estafa, un fraude,  un atropello a los artículos más emblemáticos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas que consagran la libertad de elegir la religión personal y es un insulto al sentido común y a los principios más elementales de la decencia que rigen a los Estados democráticos de Derecho.
 
Yo exijo se repare este daño, ejecutado al estilo medieval,  y pido a la autoridad estatal que financia esto que intervenga, especialmente en consideración a que muchos jóvenes y padres invierten cinco años en una carrera cuyo ejercicio dependerá exclusivamente no de sus méritos intelectuales sino de la venia de la curia! Y el problema es que en ésta prima el dogma: y el dogma no acepta que ningún ser humano cuestione las  prebendas, los privilegios y el poder de quienes resguardan ese dogma. ¡Y menos se acepta que se cuestione ése dogma! Y e gran problema es que ese dogma está alineado a la teología de monseñor Medina y a la escolástica de Vaticano I.
 
Mi caso es sólo un ejemplo. Sepa usted, señora Presidenta,  que hay otros idénticos, puntualmente hoy. El asunto amerita una investigación urgente, puesto que hay fondos públicos comprometidos en esa trampa fundamentalista, propia de la prepotencia de Torquemada. Y ojo, no soy anti iglesia ni anti católico. De hecho mis teologías top son Johann Baptist Metz, José Gonzáles Faus, Gustavo Gutiérrez, Hélder Cámara, Puebla y Medellín. 

Noé Felipe Bastías. Licenciado en Educación, Profesor de Filosofía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share