Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fundación Catedral Santa María pagó a Nóos 23.200 euros por un estudio de seis páginas

El grupo juntero de Bildu solicitó ayer la comparecencia del diputado general de Araba, Javier de Andrés, para conocer con detalle el estado del programa de patrocinio de la Catedral Santa María, “Los Pilares de Vitoria-Gasteiz''. La coalición soberanista y de izquierda denunció que la Fundación Catedral Santa María pagó 23.200 euros al Instituto Nóos, presidido por el yerno del rey español Iñaki Urdangarín, por un estudio de «seis páginas y media» sobre fórmulas de patrocinio de esta entidad.

Bildu desveló estos hechos tras tener acceso al estudio que solicitó en diciembre pasado al máximo responsable de la Diputación alavesa, Javier de Andrés, del PP.

La Fundación Catedral Santa María, que promueve los proyectos culturales que se desarrollan en este templo de Gasteiz, encargó en 2006 al Instituto Nóos dicho informe, que tenía como objetivo estudiar fórmulas de patrocinio y captación de fondos para la entidad, presidida entonces por Ramón Rabanera, del PP.

Bildu ha denunciado que «se abonaron más de 23.000 euros por un estudio de seis páginas y media en el que se hace una relación muy simple de las empresas más representativas» del herrialde, «lo que sale a más de 3.200 euros por página», señaló el portavoz de la coalición en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea.

El estudio se acompaña de un `power point' en el que, según precisa Bildu, simplemente se presenta la idea.

Por la «escasa» documentación recibida, los apoderados soberanistas y de izquierda sospechan, además, que el Instituto Nóos podría haber recibido dinero por el programa de patrocinio de la Catedral Santa María, denominado “Los pilares de Vitoria-Gasteiz'', suscrito en enero de 2007 y firmado por Gonzalo Arroitia, entonces gerente de los proyectos de regeneración relacionados con la catedral gasteiztarra.

Los apoderados de Bildu indicaron que ese programa de mecenazgo consistía en vender simbólicamente los 18 pilares de la catedral de Santa María, con la colocación de una placa en cada uno de ellos que indicara quién es su «propietario».

Finalmente se vendieron siete de ellos por 100.000 euros cada uno, según los junteros soberanistas, quienes ahora quieren saber si el Instituto Nóos percibió el 20% de lo aportado por cada patrono, como en principio quedó establecido.

El actual director de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, aseguró, sin embargo, que el desarrollo de aquel programa de mecenazgo corrió a cargo de la propia fundación y que, por tanto, no hizo pago alguno al Instituto Nóos.

Bildu quiere aclarar esta situación, por lo que ha pedido la comparecencia en las Juntas Generales de Javier de Andrés.

«Creemos que se debe aclarar inmediatamente esta situación porque estamos ante un caso que ha encendido todas las alarmas en la opinión pública por el uso que se podría haber hecho de los fondos públicos», señalaron los apoderados de Bildu.

Archivos de imagen relacionados

  • Catedral Gasteiz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share