Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fraternidad Islámica, la yihad en Barcelona

“Cuando esté formado, afianzaremos la fe juntos, para que nos suba el Islam”

El grupo evolucionó desde el adoctrinamiento de jóvenes para enviarlos como combatientes a Siria hasta la planificación de atentados contra objetivos concretos (una comisaría, una sinagoga) en Cataluña.

Joseph Traoré es el nombre con el que un agente de los Mossos d’Esquadra se infiltró, durante medio año, en la Yihad. Los indicios que el agente encubierto recogió desde el seno de la organización Fraternidad Islámica -que planeaba atentados en Barcelona- fueron clave para que la policía catalana desarrollara con éxito la operación Caronte. Los 20 tomos del sumario del caso, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, contienen las actas de declaración del mosso encubierto y dan cuenta de cómo el grupo evolucionó desde el adoctrinamiento de jóvenes para enviarlos como combatientes a Siria hasta la planificación de atentados contra objetivos concretos (una comisaría, una sinagoga) en Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra lograron que la Audiencia Nacional autorizara la presencia de un agente encubierto cuando las pesquisas sobre el grupo avanzaron. Traoré logró entrar en el grupo a través de Taofiq Mouhouch, uno de los hombres que fue detenido en Bulgaria cuando se disponía a dar el salto a Siria “con el fin de incorporarse a las filas de la organización Estado Islámico”. Gracias a las informaciones que desde entonces recabó el agente encubierto “se ha podido confirmar de forma taxativa la existencia” [del grupo yihadista] y la composición y objetivos del mismo”, recogen los informes policiales que constan en el sumario.

El policía aprovechó “el vacío creado por la detención” de Mouhouch para aproximarse al presunto líder de la célula, Antonio Sáez (Aalí), un peluquero de Terrassa (Barcelona) convertido al islam. De los 11 detenidos en la operación Caronte, siete ingresaron en prisión provisional. El policía asistió a numerosas reuniones de la célula y recopiló la información en “actas de declaración”. Ese diario de la Yihad se reproduce, parcialmente, a continuación:

20 diciembre 2014: encuentros en la mezquita. “Al salir de la mezquita me encuentro con Ornar Borche y David Franco (…) Me comentan que hay un converso español, de nombre. Aali, que tiene un pensamiento muy radical, y es un apasionado de la guerra. Aali, hace un  tiempo les repartió una serie de folletos, epístolas, documentos, revistas, material digital, todo relacionado con AI-Qaeda (…) Me cuentan  que algunos de esos documentos son formularios para rellenar, y constituir una célula terrorista”.

12 enero 2015: anhelo de Siria. “Antonio Sáez me explica que si por el fuese, estaría en Siria, pero no puede hacerlo, está casado y ese compromiso se lo impide (…) “Me habla que existía un grupo (…) que era un buen grupo y estaban dispuestos (…) Me cuenta que quiere formar un grupo, que quede con David Franco y Omar Sorche, cuando esté formado, afianzaremos la fe juntos, para que nos suba el Islam”.

13 enero 2015: nace Fraternidad Islámica. “Me explica que el grupo tiene una libreta, escrita a mano, con todas las bases. Me dice que el grupo se iba a llamar “fraternidad islámica, grupo para la predicación de la yihad”, · incluso me enseña el diseño de un logo para el grupo”.

25 enero 2015: el lobo solitario. “Antonio Sáez nos explica el concepto del lobo solitario, nos dice que nosotros podemos ser lobos solitarios y actuar por nuestra cuenta (…) Nos dice que un día se le pueden cruzar los cables,  puede. recibir una inspiración coránica, y realizar algún acto, nos dice que sería una pasada poder hacer algo así”.

12 febrero 2015: atentar en el Parlamento. “Hablamos de los tres detenidos, como habitualmente, diciendo que es una pena que no hayan podido llegar a su destino, que son unos guerreros defensores del Islam. Antonio Sáez y Omar Borche fantasean con ir a Siria” (…) Nos dice que él ha pensado en llevar a cabo una acción aquí y escribirlo, no ahora, pero lo ha pensado. La propuesta de Antonio Sáenz de atentar en el Parlamento [catalán] queda como una propuesta, a priori, sin fundamento”.

14 febrero 2015: fabricando explosivos. “Nos dice que en verano del 2014, un amigo vecino suyo y cliente de la peluquería perteneciente él a un grupo de ideología nazi le propuso poner una bomba en una librería judía de Barcelona, de nombre La Piedra, o algo similar. Nos explica que él estaba dispuesto a hacerlo, que su amigo lo proporcionaba todo, nos explica que finalmente no se llevó a cabo porque no volvió a contactar con él” (…) “A raíz de esta conversación hablamos los tres sobre explosivos, sin tener conocimientos algunos, pero Antonio Sáez  nos explica que existen alternativas para fabricar explosivos caseros, como es el clorato de potasa (…) Dice que se dedicó a ir por multitud de farmacias comprando estas pastillas, que una vez compró bastantes botes de pastillas, las trató con gasolina, azufre, aceite de coche requemado, lo prensó y se originó una pequeña explosión”.

13 marzo 2015: objetivo, la sinagoga. “Said Touay comenta, que deberíamos seguir el camino que nos está abriendo Aali, y esperar nuestra inspiración coránica. Nos dice que Aali nos ha dicho en diversas ocasiones que un buen objetivo para hacer un acto, sería algo relacionado con los judíos, una sinagoga. Omar Borche propone ir a visitar algún mercadillo judío o alguna tienda de comestibles judía, para ver qué tipo de seguridad tienen”.

14 marzo 2015: fotos de objetivos. “Reanudamos la marcha y nos dirigimos a Terrassa. Durante el trayecto, Said Touay [lugarteniente de Antonio Sáez] comenta que la próxima vez que quedemos con Aali le mostraremos las fotografías, y a ver qué opinión tiene; seguro que se sentirá orgulloso que el grupo siga unido”. La conversación alude a fotografías que han hecho de potenciales objetivos en Barcelona.

19 marzo 2015: contra la policía. Aali, muy eufórico y excitado, nos dice que está todo bien, pero que el hacerlo en un hotel no lo ve claro, demasiados civiles, pero atentar en una comisaría de policía o en cualquier rama de los cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado, estaría bien hecho, que ese debe ser el objetivo. Nos dice que tanto comisarias, como cuarteles del Ejército, todo eso estaría bien, que debemos saber que estamos en guerra, y son el enemigo, y hay que luchar contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (…) Nos remarca nuevamente que  hay que atentar aquí, que debemos hacer un acto aquí, en una ciudad europea en la que haya musulmanes se debe hacer algo, nos explica que España es territorio de AI-Andalus”.

21 marzo 2015: planes de atentados. “Said Touay en ese momento me mira, y me dice que tenemos que conseguir armas, entrar en el Gobierno y matarlos. Cuando me dice eso, no sé qué contestarle, se me escapa una risa nerviosa, noto en .él un deseo muy intenso de poder hacer algún acto terrorista. Said Touay está completamente influenciado por Aali, puesto que, justo dos días después que Aali nos explicara la posibilidad de coger una furgoneta, armarnos y disparar, Said Touay me lo propone.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share