Franco seguirá en las iglesias

Archivada la denuncia contra el arzobispo de Valencia por mantener símbolos franquistas

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, no cometió ningún delito al mantener símbolos franquistas en las iglesias de su Archidiócesis. O, al menos, su conducta no es merecedora de ningún reproche penal porque el religioso no habría tenido ninguna responsabilidad en la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Así, las referencias a la figura de Francisco Franco y los símbolos de su dictadura, seguirán en los templos religiosos valencianos.

Según confirmaron ayer fuentes judiciales a EL MUNDO, el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, que asumió el procedimiento, ha archivado la denuncia que varios dirigentes del PSPV y colectivos por la Memoria Histórica presentaron contra Antonio Cañizares. El auto de sobreseimiento es libre, por lo que el juzgado ya ha dado por finalizado el procedimiento, completaron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

En abril, el secretario del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos y el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica, Matías Alonso, firmaron junto al abogadoEduardo Ranz sendas denuncias contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la ex alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios públicos frente a lo establecido por la Ley de Memoria Histórica.

La primera de las denuncias ya ha sido archivada y el TSJ está tramitando el proceso contra Barberá, tal y como informó ayer esta redacción. Las Cortes valencianas tendrán que certificar en los próximos días los privilegios jurisdiccionales de la dirigente del PP -goza de aforamiento y ningún juzgado ordinario puede investigarla- para que la Sala Civil y Penal del TSJ valore si abre o no diligencias. Las fuentes consultadas por este periódico admiten las dificultades para que estos casos tengan recorrido por la vía penal si antes no se han agotado todos los mecanismos administrativos que prevé la ley para su aplicación.

En el escrito contra el cardenal Cañizares, los denunciantes ponían como ejemplo que en el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia existe una pintura idéntica al General Francisco Franco; en la parroquia de San Valero se observa una placa cuya leyenda finaliza con la expresión «año de la Victoria 1939» o que en la Iglesia de la Punta existe una hornacina en la fachada dedicada a ‘José Antonio’, fundador de Falange Española, y otros «caídos».

Cañizares no fue el único religioso que acabó en los juzgados. En total, una quincena de obispados y arzobispados de toda España fueron denunciados por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y mantener en sus basílicas los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos. El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, aseguró ante estas denuncias que la Iglesia se movía en clave de «reconciliación y memoria positiva».

NUEVE MUNICIPIOS BORRARÁN LA HUELLA DE FRANCO

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, anunció ayer la presentación de nueve nuevos procedimientos administrativos para ejercer el «derecho de petición», que permitirá eliminar todos los símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en la provincia de Valencia. Ábalos, que compareció en rueda de prensa junto al secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, y el abogado Eduardo Ranz, detalló que las nuevas iniciativas se elevarán a los Ayuntamientos de Quart de Poblet, Algemesí, Torrent, Chiva, Náquera, Rafelbunyol, Benagéber, Canals y Foios, para retirar las menciones y emblemas de la dictadura. «La dirección provincial del partido trabaja para devolver la normalidad democrática a todos los municipios valencianos, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura», explicó. El dirigente socialista destacó que sólo durante el último mes, «el PSPV ha tramitado un total de 21 expedientes para ejercer el derecho de petición» y «a los nueve que acabamos de anunciar, se suman otros doce las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Loriguilla, Quesa, Llíria, Bétera, Benissanó, Tous, Ademúz, La Yesa, Cotes, Alpuente y Canals, donde hace unas semanas se realizaron las correspondientes solicitudes». «Los socialistas hemos presentado numerosas iniciativas en relación con el cumplimiento de la Ley y mantendremos nuestra tarea de revisión», concluyó Ábalos.

iglesia santa cruz Valencia

La Iglesia de la Santa Cruz de Valencia o San Valero aún mantienen las referencias

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...