Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francisco será el primer Papa en dirigirse al Congreso de EEUU

El pontífice argentino despierta pasiones en el cuarto país con más católicos del mundo

La cita está fijada para el próximo 24 de septiembre. Ese día, el Papa Francisco se convertirá en el primer pontífice en dirigirse a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, un foro generalmente reservado para los dirigentes políticos de los mejores aliados de EEUU en el mundo.

VISITA HISTÓRICA

“Será una visita histórica y estamos verdaderamente agradecidos de que el Papa Francisco haya aceptado nuestra invitación”, ha dicho este jueves el presidente republicano y católico de la Cámara de Representantes, John Boehner, al anunciar la noticia.

El discurso del Papa argentino será uno de los actos centrales de la gira que le llevará en septiembre a tres capitales de la costa este de EEUU, según confirmó el mes pasado el Vaticano, su primera visita a un país con casi 80 millones de católicos, cerca de un cuarto de la población.

En Filadelfia, Francisco participará en el Encuentro Mundial de las Familias; en Nueva York, se espera que celebre misa en el Madison Square Garden y se dirija a la Asamblea General de Naciones Unidas; y en Washington, visitará el Capitolio para dirigirse a los legisladores de las dos cámaras.

MENSAJE COMPASIVO

La invitación para hablar ante el Congreso la formuló en marzo del año pasado Boehner, tal y como corresponde al protocolo. “En una época de convulsiones globales, el mensaje de compasión y dignidad humana del Santo Padre ha emocionado a gentes de todo credo y extracción social”, ha dicho hoy Boehner. “Sus enseñanzas, sus oraciones y su ejemplo nos recuerdan la bendición de las cosas sencillas y nuestras obligaciones para con el prójimo”.

Desde que asumió el papado, Francisco ha despertado la fascinación de EEUU y se ha convertido en un aliado inesperado para la diplomacia de la Casa Blanca. La revista Time lo eligió el año pasado como su personaje del año, describiéndolo como “la nueva voz de la conciencia”, y el presidente Barack Obama ha encontrado en su figura a un aliado de postín en su lucha contra la desigualdad socioeconómica.

MEDIACIÓN DIPLOMÁTICA

Obama lo ha citado varias veces en sus discursos. La última, en el discurso del Estado de la Unión del mes pasado. “Como ha dicho su Santidad el Papa Francisco, la diplomacia es el trabajo de los ‘pequeños pasos’”, dijo al referirse al histórico acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Tanto el Vaticano como Francisco contribuyeron decisivamente a que fructificaran los 18 meses de negociaciones secretas al albergar algunas de las reuniones entre las partes y ejercer la mediación. Pero las posiciones del argentino Jorge Mario Bergoglio también han despertado muchas suspicacias entre la derecha estadounidense y una curia dominada por obispos ultraconservadores. Unos y otros se han sentido a menudo aludidos por sus aceradas críticas a la “idolatría del dinero” y al neoliberalismo económico (trickle down economics) o sus llamamientos para que la Iglesia se preocupe más de la gente que de las cruzadas ideológicas en torno al aborto o la homosexualidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share