Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francisco recibirá la cúpula de Podemos el 10 de septiembre

El Papa sostendrá una reunión privada con Pablo Iglesias y otros dirigentes del movimiento español que es ya la segunda fuerza política del país, de acuerdo a las más recientes encuestas

Santa Marta. Sábado 10 de septiembre. Cinco de la tarde. Ese día el Papa recibirá en audiencia privada a la cúpula de Podemos, el movimiento emergente español que ya se convirtió en la segunda fuerza política. “(Francisco) está siendo muy valiente y como líder mundial rema en una dirección muy parecida a nosotros”, aseguró su máximo referente, Pablo Iglesias.

La cita ya está confirmada, como lo anticipó el Vatican Insider . El encuentro ocurrirá sin importar el resultado de las próximas elecciones en España, en las cuales Podemos es uno de los serios competidores. Según lo previsto, participarán el “número dos” del partido, Íñigo Errejón y el encargado de las relaciones internacionales y diputado, Pablo Bustinduy.

Esta misma semana Iglesias elogió varias veces al pontífice, en diversas entrevistas. Reconoció que con Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) no sentía lo mismo que con el Papa argentino. “Cuando llegó Bergoglio me pareció interesante”, estableció. Añadió que le encantaría conocerlo y que llegó a escribirle una carta. Pero fue prudente sobre un eventual encuentro: “Creo que el Vaticano lleva estas cosas con mucha discreción”.

Días atrás Podemos reforzó los puentes con Roma a través de un amigo y cercano colaborador del líder católico: Gustavo Vera, diputado argentino del partido Bien Común y referente de la organización de lucha por los derechos humanos La Alameda. Él se reunió en Madrid con Errejón y al final ambos se tomaron una foto con una copia de la carta encíclica de Francisco sobre el cuidado del medio ambiente, “Laudato Si”.

Ese documento resulta ser el punto de encuentro no sólo entre ellos dos, sino una interesante fuente de ideas para Iglesias y su movimiento. Durante su estancia en la capital española, Vera sostuvo un encuentro privado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañado por el canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo. En la cita se habló, entre otras cosas, de la crisis de refugiados en Europa y las mafias de la trata de seres humanos.

Después el dirigente argentino participó de un debate público en el centro político y cultural de Podemos, “La Morada”, en un panel que incluyó a Pablo Bustinduy y a la portavoz de la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre.

El diálogo entre la cúpula del movimiento y el Papa causará polémica en España. Entre otras cosas porque ese partido, heredero de los “indignados”, ha tomado muchas veces a la Iglesia católica como blanco de sus críticas y sus escarnios. Sigue defendiendo, en su programa electoral, medidas controvertidas como la anulación del concordato entre España y el Vaticano, además de mantener posturas ideológicas anticlericales alejadas del realismo político.

Por otra parte, entre los obispos españoles existe un intenso debate sobre la postura a mantener tanto con el Partido Popular como con el propio Podemos. Y diversos sectores católicos consideran a este último como un verdadero peligro para el país.

La figura de la portavoz Rita Maestre es controvertida para la relación con la Iglesia. Ella fue condenada por ofensas a los sentimientos religiosos tras desnudarse parcialmente en una protesta contra una capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Pero antes que la sentencia fuese dictaminada ella pidió disculpas al arzobispo de la capital, Carlos Osoro, en una reunión privada. No obstante, desde diversos sectores políticos le continúan recriminando a ella por aquel episodio y exigen su renuncia.

Osoro ha optado también por mantener una relación cordial con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y ya en noviembre de 2014, Pablo Iglesias había aplaudido entusiasta el discurso del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo y había transmitido algunos pasajes de su intervención a través de la red social Twitter.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share