Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francisco José Ayala afirma que el creacionismo y la religión son incompatibles

El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California Francisco José Ayala ha afirmado hoy que las teorías del creacionismo y el diseño inteligente no son compatibles con la religión, mientras que la teoría de la evolución sí es compaginable con las creencias religiosas.
Así se ha expresado Ayala en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde imparte un curso sobre las teorías evolutivas de Charles Darwin, en la que ha achacado la difusión de las teorías creacionistas entre "grupos cristianos muy conservadores", que ha calificado de "marginados y marginales", a su "ignorancia" de la ciencia y de la religión.
"Son gentes que no leen o no piensan sobre la Biblia ni han leído las tradiciones teológicas", ha dicho.
Ayala , nacido en Madrid pero nacionalizado estadounidense, ha criticado la interpretación "simple" que en su opinión hacen estos grupos religiosos del pasaje bíblico de la creación, y ha subrayado que "tratar de interpretar la Biblia como si fuera un libro científico no es razonable".
"Si uno quiere interpretar la Biblia literalmente, es autodestructiva", ha zanjado.
El científico, galardonado este año con el premio Templeton -que reconoce a personalidades por su contribución al diálogo entre la ciencia y la religión-, ha opinado que "aceptar la evolución no implica que los organismos no hayan sido creados por Dios", y ha recordado que "los teólogos ahora interpretan que Dios crea a través de los procesos naturales".
"La religión y la ciencia son como dos ventanas para mirar al mundo: lo que se ve es diferente, pero es el mismo mundo", ha afirmado.
Francisco José Ayala , ex sacerdote dominico, ha puesto como ejemplos de la validez de la teoría evolutiva de Charles Darwin los defectos de la mandíbula humana -"que no es suficientemente grande para todos los dientes"-, o del sistema reproductivo -"tan mal hecho que el 20 por ciento de todos los embarazos termina en aborto espontáneo durante los dos primeros meses"-.
"Si lo hubiera diseñado Dios específicamente, tendría que dar cuenta de más de 20 millones de abortos al año, que no es una visión muy favorable del Dios omnipotente y benevolente en el que creemos", ha razonado en este sentido.
El profesor Ayala , nombrado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton en 1994 miembro de su Comité Asesor de Ciencia y Tecnología, ha revelado que será investido en octubre doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y ha afirmado que tiene previsto seguir investigando sobre la malaria y los procesos fundamentales genéticos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share