Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francisco Delgado Presidente de Europa Laica : “Si Podemos aplaude al Papa, avala la asignatura de Religión”

La asociación Europa Laica y el Movimiento hacia un estado laico (MHUEL) celebran durante toda la jornada de hoy, en el Centro de Historias de Zaragoza, sus XI jornadas laicistas con la denuncia de los acuerdos con el Vaticano, los programas electorales de los partidos para las próximas elecciones y la defensa de una educación pública y laica como argumentos fundamentales. Todos los partidos, salvo PAR y PP, han confirmado su presencia.

–¿Van a pedir el boicot a la asignatura de Religión?

–Europa Laica lleva desde el 2001 pidiendo al Parlamento que anule los acuerdos con la Santa Sede y que saque la religión de la escuela. Además, a las familias les pedimos que no lleven a sus hijos a la asignatura de Religión. Pero la clave está en el poder legislativo, en quien puede hacer leyes, no está en el currículo educativo. En solo 12 años ha bajado hasta el 45% el número de chicos que estudian Religión. Está habiendo una fuerte secularización de la sociedad.

–Entonces, ¿no les preocupan los nuevos contenidos de la asignatura?

–El currículo de Religión lo elabora la Conferencia Episcopal (CEE). Y a su nuevo presidente, Blázquez, lo ha nombrado el papa Francisco. Muchos pensaban que con este Papa las cosas irían a mejor. Y han empeorado. La CEE argumenta que, como hay menos horas de Religión, deben enseñar lo fundamental: el creacionismo, la familia cristiana… cuestiones muy dogmáticas, muy de catecismo. Y han abandonado hablar de otras religiones o del hecho religioso en general. Pero lo fundamental es que Religión sigue dentro del horario lectivo y quita horas de otras materias, como Filosofía.

–Hábleme de las jornadas.

–Cada año celebramos un encuentro en una ciudad del Estado, este es el undécimo. Vamos a explicar por qué pensamos que los acuerdos con la Santa Sede son inconstitucionales y por qué hay que anularlos. Para ello hemos invitado a expertos en la materia; la segunda mesa redonda versa sobre los compromisos electorales para construir el estado laico de los diversos partidos; y finalmente hablaremos de cómo construir una educación pública y laica.

–¿Son los Acuerdos con la Santa Sede su principal objetivo?

–Algunos de ellos, pero tenemos otros, como eliminar los conciertos con los colegios dogmáticos católicos, que son fruto de una posición política que instauró el PSOE. También queremos evitar que la Iglesia pueda inmatricular bienes a su nombre. La Iglesia se comprometió a autofinanciarse y tras más de 30 años no lo ha cumplido: eso nos cuesta a todos los españoles, católicos o no, 260 millones que se sacan del IRPF. En Alemania, muy al contrario, el ciudadano paga un plus en los impuestos para su Iglesia, y la hacienda alemana hace de recaudador para las distintas confesiones. Aquí, de cada 1.000 euros que se recaudan, 20 se los lleva la Iglesia católica, y se dejan de hacer hospitales y carreteras. Otro objetivo es enseñar a los padres que no son los dueños de los hijos, solo sus tutores, y por lo tanto no deben de adoctrinarlos en sus convicciones. Un padre ateo no debe intentar que su hijo sea ateo, ni uno católico que sea católico.

–¿Qué piden a los partidos para las próximas elecciones?

–Europa Laica y MHUEL han hecho una propuesta de medidas municipales, autonómicas y estatales. Sobre todo les pedimos cambiar los gestos y la simbología, que arrastran una imagen irreal. Queremos que los alcaldes no vayan en procesión religiosa, que no se nombre a vírgenes alcaldesas de honor, que las fiestas de los pueblos no circulen en torno a santos… Se puede hacer muchísimo desde el ámbito político para construir un estado laico.

–¿No es necesario para eso cambiar la Constitución?

–Con la actual norma se pueden dar muchos pasos. Hay tres apartados que habría que modificar: el que alude a las ideologías colectivas, porque la ideología es individual; la referencia explícita a la Iglesia católica; y el apartado que garantiza la libertad de los padres para elegir la enseñanza que quieren para sus hijos. Pero a corto plazo va a ser muy difícil, porque son necesarios dos tercios de la cámara.

–Plantean también la desamortización de bienes…

–Sí, porque muchos de ellos han sido usurpados por la Iglesia. A menudo no sabe cómo conservarlos o no tiene dinero para ello. Además, si un edificio se cae, quien tiene que actuar son las administraciones, por lo tanto lo mejor es que sean de gestión pública.

–¿El velo musulmán debe salir de la escuela?

–Ese tema no genera problemas en España. Yo creo que tiene que imperar el sentido común. Es evidente que una cirujana no puede operar con burka, o una profesora con velo. No pasa nada porque una chica vaya con velo, siempre y cuando lo haga en base a su libertad de conciencia y ello no sea fruto de la imposición por otra persona. Hay que defender la libertad individual. Y creemos que para estos casos hay elaborar una ley de libertad de conciencia.

–¿Qué esperan de los nuevos partidos?

–Muchas personas que van a concurrir en las listas electorales de Podemos o Zaragoza en común vienen de otros partidos. Esperamos que se remanguen para defender la libertad de conciencia. Pedimos a los eurodiputados que no asistieran a la comparecencia del Papa en el Parlamento europeo, y el grupo de Podemos le escuchó y aplaudió al final. Solo una eurodiputada de ese grupo se marchó cuando Francisco tildó de asesinas a las mujeres que han abortado. Pablo Iglesias ha llegado a decir que está en la misma barricada que el Papa, o sea, la del nuevo currículo de Religión. Ciudadanos no ha dicho realmente que quiera derogar los acuerdos con la Santa Sede. Ha sido el PP quien ha dicho que eso es lo que realmente pretende el partido de Albert Rivera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share