Francisco Delgado, presidente de Europa Laica: «El laicismo consiste en una propuesta política que defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho»

Los fundamentalismos religiosos y de otras diversas naturalezas como el capitalismo, los totalitarismos, los fascismos, el racismo? forman parte de la estructura social que deseamos evitar, desde el laicismo.

El pasado fin de semana se constituía el grupo territorial Ciudad Real Laica perteneciente a la asociación Europa Laica. Miciudadreal.es ha entrevistado al presidente de ésta última, Francisco Delgado, con la participación de los colaboradores del diario, para profundizar en el papel que desempeñan estas organizaciones y conocer los objetivos que persiguen.

P.- ¿Mundo laico cuando crecen los fundamentalismos varios: el islamismo, el neoconservadurismo al ‘Te Party’, en USA, el racismo en varios países europeos y el fervor globalizador e hipertecnológico en los más jóvenes?

R.- El mundo es plural, diverso, las personas tienen infinidad de convicciones religiosas y no religiosas… Quienes han de ser laicas son las instituciones, los Estados, el poder público… que ha de ser neutral ante el hecho religioso, ante las creencias, ante la diversidad de formas de observar el mundo, de morales distintas…

Los fundamentalismos religiosos y de otras diversas naturalezas como el capitalismo, los totalitarismos, los fascismos, el racismo… forman parte de la estructura social que deseamos evitar, desde el laicismo.

Cuando en la edad primitiva la sociedad se dividió en clases sociales, comenzaron las diferencias: El “Chamán” y el “Príncipe” se repartieron el control social… y hasta hoy.

Como consecuencia de muchas luchas ha habido relativos avances hacia las libertades, hacia la igualad de oportunidades de todos los seres humanos, pero ha sido en reducidas partes del mundo y, desde hace muy pocas décadas…  Y, además, todavía hemos avanzado muy poco… pues aún, un puñado de personas, se reparten la riqueza, mientras que muchos millones viven en la más absoluta pobreza.

El poder religioso integrista y patriarcal (en donde las mujeres son consideradas al servicio del los hombres) han sido partícipes de esta situación. Han sido quienes han “vendido” desde casi todas las religiones, como dogma: -no te importe vivir en la más absoluta pobreza, -no te importe matar a quien no piensa como tú… alcanzarás la gloria y el bienestar en la “otra vida”, donde te espera “el paraíso”.

La globalización tienen enormes defectos, ya que se han globalizado las estructuras del capital, el poder de los más ricos que controlan el dinero, los elementos de producción, la ciencia, ahora las TIC… sin embargo estas TIC… nos permiten estar en permanente contacto con seres humanos de todo el mundo y globalizar la lucha por las libertades, por la igualdad de oportunidades… por la democracia…

P.- La bipolaridad de la Guerra Fría, con su reparto de papeles buenos/malos, y que hoy pervive de otra forma y en otros formatos ¿no es culpable del sentimiento dividido de índole religiosa?

R.-En gran parte el fomento de una determinada moral “buena” y otra moral “mala”, viene del hecho religioso… en todos los lugares del Planeta, que junto a la codicia del poder y del dinero (otra vez el “Príncipe” y Chamán” juntos), generan frustraciones individuales y confrontaciones bélicas… a lo largo de la historia… y aun hoy… los numerosos conflictos bélicos existentes, donde mueren millones de niños y adultos, por decenas de causas, tienen origen religioso y de control político-económico, casi a partes iguales.

P.- ¿Qué hacer? ¿Volver a la revolución francesa o a la rusa? ¿Qué se ha hecho mal en 135 años?

R.-Gracias a esas revoluciones y a otras. Ha habido avances muy importantes en partes del Planeta en cuanto al conocimiento y el disfrute de la democracia, de las libertades, de la igualdad de oportunidades, de los derechos de las mujeres y de los menores, sanidad, educación y cultura para todos, servicios sociales y pensiones… Sin embargo, además de que no se ha extendido por todo el Planeta, en estas últimas décadas se respira una cierta involución: Acumulación de riqueza, desempleo, pérdida de derechos, avance de populismos e incipientes fascismos e integrismos religiosos…

Todavía estamos a tiempo de recuperar todos los logros conseguidos y, además, de tratar de extenderlos a otras partes del mundo… espero que sea por la vía del diálogo, del pacifismo y no por la lucha violenta… Pero no estoy seguro de que se pueda conseguir.  La codicia de unos pocos, pueden arruinar el futuro y provocar una catástrofe bélica (ya no digamos ecológica) de consecuencias inimaginables.

P.- ¿Por qué se imparte religión (“doctrina católica”, no “historia de las religiones”) en los centros educativos públicos? Ni siquiera en EEUU, país religioso por antonomasia, se imparte religión en los centros público. He escuchado varios razonamientos al respecto, pero ¿podría dar alguno que se salga de lo políticamente correcto?

R.-Bueno, porque estamos en Estado “en la práctica” confesional católico. El peso del “incienso” es muy fuerte desde hace siglos. Dicen “ellos” (el clero y sus “mariachis”): -“España es la reserva espiritual católica del mundo” y se aferran a ello, con la complicidad inestimable de una parte importante de los poderes públicos y de la política.

En nuestra opinión: La religión en cualquiera de sus formas debe de salir de los centros escolares y el Estado no debería de financiar centros dogmático católicos o de cualquier otra naturaleza filosófica. El Estado sólo debe sostener la Escuela de titularidad pública, que ha de ser laica.

Quizá mejor que los chavales no estudien “Historia de las religiones”, pues pueden descubrir hechos fatales para la humanidad: “las cruzadas”, “la inquisición”, el “nacionalcatolicismo” y en cuestiones morales perversas como: la homofobia, el patriarcado, misoginia…  Es más aconsejable que estudien la historia, el arte y su influencia religiosa, la filosofía, los valores humanos, los deberes y derechos cívicos… que desarrollen la capacidad crítica y analítica…

Las religiones, el catecismo, la moral religiosa…  a las iglesias y, en su caso, al ámbito de cada familia… siempre que no se vulneren derechos de la infancia.

P.- ¿Qué opina usted sobre la nueva asignatura “Educación en Valores” como alternativa a la Religión?

R.-Negamos una alternativa a la religión, ya que ante la “sangría que están sufriendo” de cada vez menos alumnado que asiste a religión, pretenden “apuntalarla” con esta “alternativa”, aunque en mi opinión, de muy dudosa inconstitucionalidad, desde varios ángulos. En la parte práctica no podemos opinar más, hasta no conocer los contenidos, quienes la van a impartir… etc.

P.- ¿Cuáles son las campañas principales que desarrollará a cabo Europa Laica en 2014?

  • Que se denuncien o anulen lo Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y el Concordato de 1953
  • Exigencia a los poderes públicos de que la iglesia católica no inmatricule inmuebles y bienes, que son públicos, a su nombre, amparados en la Ley Hipotecaria y en su Reglamento que considera a la IC Entidad Pública, consideración claramente inconstitucional.
  • Que la iglesia católica pague el IBI y otros impuestos (también otras fundaciones y entidades que están exentos)
  • Que la IC se autofinancie. Para ello que no se le traspase un porcentaje del Impuesto de la Renta, tampoco a otras entidades. La IC se ha de autofinanciar, como se comprometieron en los Acuerdos de 1979 y han pasado más de 35 años.
  • No a la simbología, actos y culto religiosos en el ámbito de lo público.
  • Por una escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela.
  • Propuesta de “Carta por la laicidad en el conjunto de Europa”, de cara a las elecciones al Parlamento europeo.
  • Campaña para promover nuestra modelo de “propuesta de ley de libertad de conciencia” que elaboramos hace unos años y que se puede localizar en el enlace: http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_123.pdf

P.- Respecto a la financiación de la Iglesia católica en España, usted como presidente de Europa Laica elabora todos los años un informe. ¿Cuál es la cifra de dinero público que recibe la Iglesia católica en España cada año? Además de esta cifra, ¿hay otras cantidades que no pueden cuantificarse? Por último, ¿considera que este dinero público que se le concede, o impuestos de los que están exentos, son en parte legítimos y equiparables a otras entidades o asociaciones?

R.-Como el documento está visible en la web: www.laicismo.org, concretamente en el enlace: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=20442  para quien desee analizarlo, como parte de la documentación de nuestro “Observatorio de la Laicidad”. No me voy a extender, La iglesia católica española recibe algo más de once mil millones de euros al año del Estado, más del 1% del PIB. No solo en dinero directo, sino en exención de impuestos de todo tipo para ella y para terceros.

P.-  ¿Qué cambios legislativos considera que son más urgentes en España para conseguir un Estado laico?

R.- En mi opinión. Lo primero es un cambio de actitud del poder político en general ante la cuestión religiosa. Eliminando de la vida pública la carga confesional católica que pervive más allá de la dictadura, enmascarándola como cuestiones “culturales” y “tradicionales”. La  transición no se ha desarrollado en este ámbito. Un importante número de personas que se dedican a la política tienen  actitudes y comportamientos confesionales, traicionando el mandato constitucional.

En cuanto a la legislación, lo más inmediato sería: -Anulación de los Acuerdos con la Santa Sede y de otros acuerdos con diferentes confesiones de notorio arraigo. -Modificación de la ley hipotecaria para que la IC no sea considerada Entidad Pública, pudiendo así registrar bienes públicos a su nombre. -Hacer que la IC se autofinancie y, por lo tanto, que del impuesto de la renta no se le done un porcentaje. -Que pague todos los impuestos, incluido el IBI de los centros de culto. -Que se clarifique la propiedad del Estado en cuanto al patrimonio cultural de la Iglesia. -Que no se done suelo público a las confesiones religiosas, (ni tampoco a otras instituciones privadas) -Que se eliminen los capellanes funcionarios. –Que no haya funerales de Estado ni ceremonias pública de carácter religioso y que se eliminen la simbología y rituales religiosos de los lugares que son públicos –Que la religión salga de la escuela y que no se financie la enseñanza dogmática católica. -Que las confesiones religiosas sean tratadas como cualquier otro tipo de asociación privada, en derechos y deberes. Y, por supuesto, elaborar una “ley de libertad de conciencia” que clarifique la no confesionalidad del Estado en todos los ámbitos.

P.-  Como castellano-manchego, ¿cómo valora la relación entre las entidades religiosas y las administraciones públicas de la región?

R.-Desde que se constituyó la región, con el gobierno de José Bono y con el actual del PP, una relación muy privilegiada hacia la iglesia católica, en particular. Es una región, institucionalmente, en la práctica, confesional católica.

P.-  ¿Por qué el laicismo ha de cargar con el sambenito de un supuesto anticlericalismo radical? ¿Es una especie de pecado original (salvando las distancias)?

R.-El laicismo consiste en una propuesta política que defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas o de otra naturaleza ideológica que implique ventajas o privilegios. Defiende la libertad de conciencia de cada persona, en base a la declaración Universal de los Derechos Humanos y a las diversas convenciones de la Infancia. Propugna la laicidad de las instituciones del Estado y, por lo tanto, la democracia participativa y la libertad de expresión.

Acepta, como no podría ser de otro modo, a las religiones organizadas y, por supuesto al individuo religioso y no religioso. Por ello en el proyecto laicista caben personas de diferentes convicciones, sean religiosas o no.

Los que consideran al laicismo como radical o anticlerical son los enemigos de la democracia y de las libertades plenas. El laicismo consiste en la lucha para alcanzar la laicidad de las instituciones y construir el Estado laico y por lo tanto democrático.

P.- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar el recién constituido grupo territorial Ciudad Real Laica?

R.- Yo pertenezco a un grupo pequeño “Albacete Laico”, también de nuestra CCAA. Llevamos trabajando desde antes de que se fundara “Europa Laica” en 2001. Antes nos denominábamos como “Asociación Escuela Laica de Albacete”, desde 1987 y en 2004 nos integramos en Europa Laica. Desarrollamos actividades formativas y Jornadas diversas a lo largo de todo el año. Hacemos denuncias públicas sobre cuestiones confesionales de las instituciones. Promovemos en nuestro ámbito las Campañas que a nivel estatal desarrolla Europa Laica. Ayudamos a personas a preservar la libertad de conciencia, sobre todo en el marco de la Enseñanza. Tratamos de ser un referente que propugna la libertad de conciencia y de expresión en nuestro ámbito provincial. Junto a algunos grupos políticos se han presentado mociones en ayuntamientos de la provincia sobre cuestiones del IBI, para promover  rituales civiles sobre el inicio y final de la vida. Defendemos el Derecho a la Muerte Digna, de hecho mantenemos excelentes relaciones con DMD y tratamos de participar del tejido social de nuestra provincia y de las inquietudes sociales, desde nuestro proyecto laicista.

Poco a poco “Ciudad Real Laica” debe de ir incorporándose al tejido social de la provincia, también creando pequeños grupos locales, allá donde haya socios… ya que es una provincia con ciudades muy importantes. Y, sobre todo, como primer objetivo ser un referente del laicismo y de la defensa de la libertad de conciencia, para ello hacer mucha pedagogía social, mediante diferentes recursos: charlas, artículos en medios de comunicación, denuncias públicas…

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Delgado
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...