Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia y Alemania se despliegan en Malí ante el avance islamista en el sur

Los grupos vinculados a Al Qaeda que controlan en norte del país continúan avanzando

Francia y Alemania han tomado posiciones en el aeropuerto de Sévaré, localidad maliense situada a unos 13 kilómetros a la ciudad de Mopti, enclave que separa la región tomada por grupos islamistas radicales en el norte y la que aún controla el Gobierno maliense. El refuerzo de la presencia internacional en el centro del país magrebí coincide con la conquista por los rebeldes de Kona, a unos 60 kilómetros de Mopti y 600 de la capital, Bamako.Según la información adelantada por el diario francés Le Figaro, junto a militares franceses y alemanes, varios aviones han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Sévaré. Testigos citados por el semanario Jeune Afrique, han revelado que aviones malienses y europeos han llegado al aeródromo con material y soldados.

Ante el avance de las milicias islamistas hacia el sur, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió anoche el "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Malí aprobada en diciembre pasado, ante los avances hacia el sur en los últimos días por parte de las fuerzas de un grupo islámico. Los quince miembros del Consejo pidieron, en una declaración aprobada tras una reunión de urgencia, que los países miembros de Naciones Unidas respalden al Gobierno de Bamako y a sus fuerzas militares. El embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, ha informado además de la recepción de una petición de ayuda militar desde Malí. Unas horas después, el presidente francés, François Hollande, ha manifestado que París intervendrá "en el marco de la ONU".

Los miembros del Consejo "piden el despliegue rápido de la misión" AFISMA, según señala la declaración, que resalta la "preocupación" del organismo por los ataques y movimientos militares de grupos terroristas y extremistas en el norte de Malí, en particular la captura de Kona.

La caída de Kona, de unos 36.000 habitantes, es un paso más en el avance rebelde hacia el sur controlado por las fuerzas del Gobierno interino de Dioncunda Traoré, urgidas a reforzar el control de Mopti, donde está acantonado un importante destacamento avanzado del Ejército maliense y donde se encuentra el principal aeropuerto del centro del país.

El grupo islamista radical Ansar Dine, con una fuerte presencia en el bando rebelde junto a los yihadistas de Muyao (Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste) y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha manifestado que la conquista de Kona es tan sólo "una advertencia para aquellos que quieren intervenir". Sanda Uld Bunama, en conversación telefónica con la agencia Efe, ha manifestado que la ofensiva sobre Kona "es solo el principio".

El Consejo de Seguridad de la ONU también se solicitó que los países ayuden a la solución de la crisis, especialmente respaldando a las fuerzas malíes, "a fin de reducir la amenaza que presentan las organizaciones terroristas y grupos asociados". El Consejo celebró la reunión de urgencia a petición de Francia. "Los terroristas han decidido marchar hacia el sur, y el Consejo de Seguridad ha hecho un llamamiento para que se les impida llegar a Bamako", según interpretó la declaración de este jueves para Efe una fuente diplomática de un país miembro del Consejo.

Tuaregs moderados y salafistas de Ansar Dine, con el apoyo en su ofensiva de los radicales de AQMI y tras varias semanas de ofensiva contra el Ejército maliense, proclamaron la independencia de una amplia región en el norte de Malí, a la que llaman Azawad, en mayo de 2012, con Tombuctú y Gao como principales bastiones y la sharía (ley islámica que aplican las corrientes del islam más rigoristas) como principal fuente de derecho.

Imagen distribuida por internet de combatientes en el norte de Malí. / AFP / SITE

Archivos de imagen relacionados

  • tropas islamistas Mali
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share