Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia se plantea crear una ley que prohíba el burka

El ministro de Inmigración galo, Eric Besson, se ha pronunciado en contra de legislar sobre esta materia, que a su juicio crearía tensiones inútiles

El Gobierno francés considera la posibilidad de crear una ley que prohíba el uso del velo integral musulmán "si se demuestra que el uso del burka ha aumentado", indicó el viernes el portavoz del Ejecutivo galo, Luc Chatel.

Chatel dijo apoyar la iniciativa de unos 60 diputados de todo el espectro político que solicitan la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre lo que perciben como un incremento del uso de este tipo de velo.

"Si se demuestra tras esta encuesta que el uso del burka ha aumentado, es decir que fuera contrario a los principios republicanos, naturalmente el Parlamento analizaría todas las consecuencias", declaró Luc Chatel al canal France 2. Al preguntarle si eventualmente se aprobaría una ley, respondió: "¿Por qué no?".

El Gobierno galo, dividido

El ministro de Inmigración, Eric Besson, se ha pronunciado en contra de legislar sobre esta materia, que a su juicio crearía tensiones inútiles.

"En Francia ya hemos llegado demasiado lejos. No puedes, cuando eres funcionario, cubrirte la cabeza, ni en los servicios públicos y sobre todo no puedes ponerte un velo en la escuela", indicó a Europe 1.

"Hace falta luchar contra el desarrollo del burka, de eso no cabe duda, pero hace falta hacerlo mediante educación, pedagogía, diálogo. La ley sería ineficaz y crearía tensiones que no existen en este momento", estimó.

"La ley sería ineficaz y crearía tensiones que no existen en este momento"

 Francia, hogar de la mayor minoría musulmana de Europa, está fuertemente ligada a sus valores seculares y a la igualdad de géneros y muchos consideran el burka – crecientemente impuesto sobre las mujeres por fundamentalistas – como una violación a los derechos femeninos.

El país ha estado dividido en acalorados debates sobre la mejor forma de reconciliar la libertad religiosa.

La propuesta de los legisladores recuerda la controversia que estuvo presente durante una década en Francia, sobre las niñas musulmanas que usaban velo en clase.

Finalmente en 2004 se aprobó una ley que prohíbe que las alumnas usen signos manifiestos de su religión en escuelas estatales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share