Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia mantiene la prohibición del pañuelo islámico pese a críticas

También ha estudiado prolongar la neutralidad religiosa, que desde hace tiempo ha sido la norma en el servicio público, a algunos negocios como las guarderías privadas.

Francia decidió el lunes mantener la prohibición de los pañuelos musulmanes para los monitores escolares voluntarios pese a una advertencia de que excedía la ley que pide neutralidad religiosa en el servicio público.

El Consejo de Estado, que asesora al Gobierno en asuntos administrativos disputados, dijo en un análisis de 32 páginas que esa neutralidad no se aplica a las madres que ayudan a llevar a los niños en salidas tales como visitas a los museos.

El ministro de Educación Vincent Peillon anunció que la prohibición continuaría porque la opinión del Consejo añadía que las escuelas podrían imponer normas internas contra la vestimenta religiosa.

"El memorándum (que establece la prohibición) sigue siendo válido", dijo en un comunicado después de que se publicase el análisis del consejo.

Francia impuso la prohibición el año pasado dentro de una serie de pasos en los últimos años para endurecer su política de un estricto laicismo. Prohibió el pañuelo para las estudiantes en las escuelas estatales hace 10 años e ilegalizó los velos islámicos de rostro completo en público en 2011.

También ha estudiado prolongar la neutralidad religiosa, que desde hace tiempo ha sido la norma en el servicio público, a algunos negocios como las guarderías privadas.

Los grupos de musulmanes han denunciado los cada vez más estrictos límites en la vestimenta religiosa como una discriminación contra ellos. La sólida minoría musulmana de Francia, de cinco millones, es la mayor en Europa.

CAMPO DE MINAS POLÍTICO

La política oficial de laicismo en Francia, producto de una larga lucha contra la poderosa iglesia Católica que terminó con la separación de la iglesia y el Estado en 1905, sigue siendo un campo de minas político para gobiernos y sus detractores.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault estuvo bajo presión por parte de la oposición conservadora y algunos socialistas la semana pasada cuando un informe en su sitio web dijo que Francia debería revertir esta política y reconocer su "dimensión árabe oriental".

Negó que el informe, parte de un estudio sobre cómo luchar contra la discriminación, se convertiría en la política oficial.

El principal tribunal administrativo de Francia tendrá que determinar el próximo año sobre la apelación de una mujer despedida de su trabajo en una guardería privada porque comenzó a llevar el pañuelo musulmán pese a un código interno de conducta que lo prohíbe.

El Consejo de Estado es el segundo organismo de consulta que advierte al Gobierno sobre la extralimitación de la política laicista.

Un "Observatorio del Laicismo", nombrado por el presidente François Hollande, advirtió en octubre contra una nueva ley para prolongar la neutralidad religiosa que se pide a algunos negocios privados, pese al apoyo de la idea dentro del Partido Socialista.

mujer con velo en Francia

Archivos de imagen relacionados

  • mujer con velo en Francia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share