Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia endurece el código sobre la laicidad para regular la práctica del islam

El partido de Sarkozy lanza hoy nuevas medidas que tendrán rango de ley La iniciativa coincide con la aplicación de la prohibición del burka

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, celebra hoy un debate controvertido sobre la laicidad en Francia. A falta de seis días para aplicar la ley que multa el uso del burka, presentará un código de conducta, que tendrá el mismo rango que el código civil o el penal, formalmente dirigido a regular la convivencia entre las diferentes comunidades religiosas.

Sin embargo, el secretario general de la UMP, François Copé, solo aludió ayer al islam al avanzar los ejes del llamado "código de la laicidad". Lo mismo hizo Sarkozy cuando anunció la celebración del debate, al decir que no quería más minaretes ni rezos en las calles.

Pese a que los líderes de las seis principales confesiones –católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes y budistas– expresaron sus reservas, el presidente no dio marcha atrás. El ministro del Interior, Claude Gueant, justificó ayer el debate con estas palabras: "El crecimiento de los miembros de esta religión (los musulmanes) plantea problemas. No hay razón para que tengan más derechos que los demás".

Ejes del código antireligioso

Los ejes del código afectan a la escuela, la sanidad, el trabajo y los lugares de culto. La laicidad de la escuela pública francesa será reforzada con la introducción de normas de conducta para evitar la injerencia de las tradiciones y prácticas religiosas en los centros. Por ejemplo, se prohibirá a los padres que realicen la función de acompañantes en las salidas escolares llevar prendas asociadas a una práctica religiosa.

En los hospitales, ningún ciudadano podrá rechazar los servicios de un facultativo en función de su sexo. Las empresas deberán dotarse de un reglamento interno para regular las libertades religiosas y no tener que parar la producción, por ejemplo, "a causa de las prácticas religiosas de una parte de sus empleados", dijo Copé.

Entre las 26 propuestas que incluye el código de laicidad figura también la exigencia de transparencia en la financiación de los lugares de culto. También se aboga por la utilización del francés, en lugar del árabe, en los actos religiosos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share