Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia considera establecer festividades musulmanas y judías

Francia está considerando romper siglos de tradición europea convirtiendo en feriado oficial en las escuelas dos conmemoraciones, una judía y otra musulmana. Sorprendentemente, la idea vino de una comisión del gobierno que tiene como objetivo promover la separación oficial entre la iglesia y el estado. Su reporte sugirió prohibir velos musulmanes, kipás y grandes cruces cristianas en las escuelas públicas.

La sugerencia fue tan inesperada que líderes judíos y musulmanes parecieron sentirse incómodos por el tratamiento especial. Sin embargo, la necesidad política de atenuar la prohibición al uso de velos podría conducir a los franceses a establecer un precedente en el mundo occidental.

“Si esto es aprobado e incluido en un calendario basado sólo en feriados católicos o patrióticos hasta ahora, sería una verdadera revolución”, dijo el diario izquierdista Liberation.

“Francia será el único país no musulmán en reconocer el Eid al Fitr y el único país aparte de Israel en celebrar el Yom Kippur”, dijo Patrick Weil, miembro de la comisión especial que propuso las nuevas festividades.

Los musulmanes, cuya festividad de Eid al Fitr marca el fin del mes de ayuno musulmán, el Ramadán, son alrededor de cinco millones de personas, o el ocho por ciento de la población francesa.

Yom Kippur es el Día del Perdón para los judíos, de los cuales hay unos 600.000 en Francia.

Irónicamente, la comisión sugirió los nuevos feriados escolares sólo semanas después que Francia decidiera eliminar el descanso del lunes siguiente a Pentecostés para ayudar a pagar por más cobertura médica para personas de la tercera edad.

Las escuelas religiosas privadas en Europa y Estados Unidos usualmente pueden establecer sus propios feriados mientras cumplan un número mínimo de días escolares durante el año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share