Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Francia aprueba el matrimonio homosexual y la derecha anuncia que recurrirá

François Hollande cumple así una de sus principales promesas electorales La ley ha salido adelante con 331 votos a favor y 225 en contra La oposición conservadora anuncia que recurrirá la medida ante el Consejo Constitucional, que debe

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado definitivamente este martes la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estar parejas. El presidente François Hollande cumple así una de sus principales promesas electorales. En la votación en la Cámara Baja, 331 parlamentarios se han pronunciado a favor, 225 en contra y 10 se han abstenido.

La aprobación de la reforma social más importante en Francia desde la abolición de la pena de muerte en 1981 no ha estado exenta de polémica. Durante la lectura del resultado final, los diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) han abandonado la sala en un gesto de protesta. Los conservadores han anunciado que si regresan al poder en 2017 someterán la medida a una consulta popular.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta ver la primera boda entre personas del mismo sexo en Francia. La derecha ha asegurado que recurrirá la norma ante el Consejo Constitucional. El órgano deberá decidir en el plazo de un mes al respecto, y sólo tras su visto bueno podrá promulgarse la ley. En el mejor de los casos, la primera unión de este tipo se celebrará a mediados de junio.

En la calle, el movimiento de oposición de los últimos días ha anunciado más protestas para los próximos 5 y 26 de mayo. Por su parte, Christiane Taubira, ministra de Justicia y una de las mayores promotoras de la medida aprobada hoy, se ha confesado "embargada por la emoción". "No hay una única manera de vivir en pareja y en familia. El texto que habéis aprobado es incontestablemente un texto generoso", ha añadido.

Siguiendo el ejemplo de España

Hasta hoy, el matrimonio entre personas del mismo sexo era una opición reconocida en trece países. Los legisladores de Holanda en 2001 y Bélgica en 2003 fueron los pioneros, aunque con matices: la ley holandesa prohibía a las parejas homosexuales adoptar menores en el extranjero, y tampoco permitía a una mujer adoptar a los hijos de su pareja lesbiana. En Bélgica la situación era aún más desigual, pues no se permitían las adopciones de menores en ningún caso y se otorgaba un régimen fiscal menos favorable a las uniones de personas del mismo sexo.

No fue hasta 2005 cuando se aprobó una norma que equiparaba plenamente los matrimonios heterosexuales y homosexuales. La ley impulsada en 2005 por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue primera que reconocía los mismos derechos a unos y otros, y ha sido tomada como ejemplo en numerosas ocasiones. No en vano, Zapatero ha sido uno de quienes ha asesorado al Gobierno de Hollande para la elaboración de la onrma aprobada hoy.

A nivel mundial y con la incoporación de Francia, son catorce los países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay y Nueva Zelanda.

Situación en Europa

  • Alemania. Desde 2007, la reconoce la posibilidad de que existan las parejas de hecho, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo no se ha aprobado aún. Según las cifras federales publicadas en 2012, aproximadamente 23.000 parejas están registradas. En materia de adopción, no se permite a las uniones homosexuales adoptar menores, aunque un miembro de una pareja sí puede adoptar a los hijos de la otra parte.
  • Grecia. El griego es un caso extremo ya que, además del matrimonio, también están prohibidas las uniones civiles. También existe una carencia de medidas contra la discrminación por motivos de orientación sexual según la ILGA-Europe, la asociación de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.
  • Irlanda. Desde el año 2011, se permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero en ningún caso el matrimonio. La adopción conjunta para homosexuales no está permitida, y también está prohibido que un miembro de la pareja adopte a los hijos de su novio o novia. El pasado 15 de abril, Alan Shatter, ministro de Justicia, aseguró que el Gobierno está considerando la posibilidad de convocar un referéndum sobre el matrimonio homosexual antes de las próximas elecciones generales. 
  • Italia. El censo de 2011 permitió por primera vez que se contabilizasen parejas de personas del mismo sexo, pero no existe una ley que regule este tipo de uniones ni que permita las parejas de hecho, tampoco en el caso de heterosexuales. La cuestión del matrimonio gay ni siquiera se plantea por el momento, y el único paso adelante ha sido la creación en Turín, Nápoles y Milán de registros municipales de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales. La parte negativa es que la medida carece de efectos legales fuera de las localidades en cuestión.
  • Portugal. La Ley 9/2010 permite desde el 31 de mayo de 2010 las bodas civiles entre homosexuales. El texto legal indica que "todas las disposiciones legales relativas al casamiento y sus efectos deben ser interpretadas independientemente del género de los cónyuges". Sin embargo, el derecho de adopción no está reconocido en la legislación portuguesa. En 2012, el Parlamento tumbó una propuesta que abogaba, precisamente, por modificar la Ley de 2010 para incluir el derecho de adopción.
  • Reino Unido. Desde 2005, se reconoce la posibilidad legal de las uniones entre personas del mismo sexo, pero no del matrimonio. Los derechos que se reconocen a los contrayentes de estas uniones son equivalentes a los que obtienen los cónyuges de los matrimonios heterosexuales, por ejemplo en materia de impuestos. La adopción conjunta por parte de parejas homosexuales está reconocida desde 2008, aunque no es posible ejercerla en Irlanda del Norte. Desde ese mismo año, y con la misma salvedad, una persona puede adoptar a los descendientes de su pareja homosexual.
  • Suecia. Suecia reconoce la cohabitación para personas del mismo sexo desde 1988. Las uniones civiles fueron reconocidas siete años después, y el matrimonio homosexual es legal desde 2009. Además, y desde 2003, una persona puede adoptar a los hijos de su pareja homsexual, y se reconoce también la adopción conjunta.
  • Suiza. Suiza no reconoce el derecho a la adopción por parte de parejas homosexuales, y únicamente permite las uniones civiles o de hecho. Esta posiblidad está legalmente reconocida en todo el país desde el año 2007.

Mani matrimonio gay Francia 2013

Manifestación a favor del matrimonio homosexual. EUROPA PRESS

Archivos de imagen relacionados

  • Mani matrimonio gay Francia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share