Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Foro Intereclesiástico pide que Morelos tenga jurídicamente condición de laicidad

El Foro Intereclesiástico Mexicano, urgió a que se de cumplimiento a la condición de Estado laico en Morelos. El organismo denunció que pese a que el Congreso local ha avalado constitucionalmente esta determinación, en los hechos siguen habiendo agresiones y trasgresiones de los derechos ciudadanos por su condición religiosa.
El ejemplo más reciente, fue el despido injustificado de una trabajadora del ayuntamiento de Zacatepec.  
Omar Pérez Rivera y Jesús López Lobato, integrante y apoderado legal del Foro Intereclesiástico Mexicano consideraron urgente que el Estado  laico en Morelos, se pueda consolidar como una garantía para los ciudadanos, sin privilegios, antes bien, respetando los principios de igualdad, de libertad y libertad de conciencia.
En ese sentido, se pronunciaron porque en Morelos, haya una separación en los hechos de los asuntos eclesiásticos de los civiles y del Estado.
Indicaron que en ese proceso, estarán vigilantes de que el decreto en el que se promulgo el Estado laico, se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que según los informes recibidos por el diputado Javier Mujica, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, cinco municipios del estado de Morelos, han dado respuesta al decreto que se tiene que aprobar en los cabildos y estamos en espera de que oficialice a Morelos cono un estado laico.
“Estamos viendo que una vez que se publique este decreto, la respuesta de todas aquellas personas que deben de respetar el estado lacio, como son los funcionarios públicos, a fin de que estén consientes de la ley que se está publicando y, a partir de ese momento, garantizar que realmente se respete”.
Para ello, adelantó, impulsarán que la ley contemple cuáles son los casos en los que se violenta la condición de Estado laico, así como las sanciones en contra de quienes incurran en este tipo de actos.
Jesús López Lobato  detalló que en Morelos aún prevalece la discriminación en contra de los ciudadanos, por pretextos religiosos. En ese sentido, citó el caso de una trabajadora del ayuntamiento de Zacatepec, que fue despedida por asuntos religiosos.
El caso fue turnado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y están en espera de que corran los tiempos legales correspondientes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share