Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Foro de Parlamentarios por el Judaísmo Laico

En parlamento israelí se llevará a cabo una convención de la que se espera un nuevo pronunciamiento a favor del judaísmo laico bajo el título de “Foro de Parlamentarios en pro del Judaísmo Laico”. Si la iniciativa tiene éxito, el fundador de esta nueva agrupación, el diputado y presidente del partido pacifista israelí Meretz, Yossi Beilin, aspira a que el mismo sirva de base para la creación de una corriente laica oficial dentro del judaísmo. La batalla recién comienza…

Los objetivos de esta nueva organización, formada por miembros de la Knesset y representantes de diversas agrupaciones laicas, son:

– Encontrar una solución definitiva al problema de los matrimonios y divorcios realizados fuera del contexto religioso,

– Promover posibilidades de conversiones laicas y obtener presupuestos para la organización de seminarios de judaísmo laico.

Entre otros, el nuevo foro incrementará sus esfuerzos en la promoción de la separación (división) entre religión y Estado.
Beilin se refiere a una forma de legalización que determine que el acto de divorcio pueda realizarse en el exterior de Israel de igual modo que el casamiento civil.

Otra revolución judía

A largo plazo, el foro se propone la creación de una corriente secular oficial en el judaísmo y la institucionalización de la conversión laica.
Beilin opina que la misma, incluirá un reconocimiento a la cultura hebrea, su lengua y la historia judía.
“Es posible que la conversión laica sea mucho más difícil y complicada que la conversión religiosa”, afirmó Beilin quien afirmó, también, que la verdadera revolución judía acontecerá cuando, además de la conversión ortodoxa, conservadora y reformista, el judaísmo acceda a una cuarta puerta de entrada: la secular.
Sin embargo, Beilin reconoce que en el foro surgirán divergencias sobre si debe crearse una corriente laica por que, agrega, “hay quienes dicen que una corriente secular configura la antítesis de un judaísmo libre”.

En los últimos años se fundaron diversas organizaciones en pro del judaísmo laico. Personalmente, Beilin se comprometió a actuar con el fin de lograr presupuestos a beneficio de los seminarios laicos, que actualmente, según sus palabras, están en inferioridad de condiciones en relación a los seminarios religiosos.

¿Cómo se evaluaría el intento de conseguir presupuestos en pro de un judaísmo laico con la separación entre religión y Estado? Beilin afirma, que no apoya la separación en la forma en que se lleva a cabo en Estados Unidos, en la cual el Estado no participa en absoluto en la financiación de los servicios religiosos.
Entre otros, está convencido que el Estado debe financiar la construcción de sinagogas y baños rituales, pero se opone a las leyes religiosas en el compendio de leyes seculares, como por ejemplo la ley de profanación.

“Foro de Parlamentarios en pro del Judaísmo Laico”

El nombre oficial de este nuevo espacio es “Foro de Parlamentarios en pro del Judaísmo Laico”.
Por lo visto, Beilin intentó prescindir de la palabra congregación y corporación. Ocho miembros de la Knesset han manifestado su interés en participar en este foro parlamentario, entre ellos, Israel Hazón de Israel Beiteinu, Amira Dotán y Shai Hermesh de Kadima; Sara Merom-Shalev del Partido de los Jubilados; y Ofir Pines de Avodá.
Hermesh manifestó que “esta es una iniciativa interesante y estoy curioso por saber de qué se trata”. Ofir Pines dijo que el tema del judaísmo no religioso significa para él “un ítem en sí mismo con agenda completa en el área educativa, por ejemplo".
En la convención participarán también representantes de organizaciones del judaísmo laico.
El Director General de la asociación “El rostro de la renovación judía”, Meir Yaffe, comenta que “se debe crear una corriente laica, la cual no es menos legítima que una conversión reformista o conservadora”. Beilin destaca que “esto no es un foro de pluralismo, y no deseo incentivar a los reformistas o conservadores sino a los laicos”.
Pero para Yaffe es importante no enfatizar las diferencias dentro del público. En su opinión, el judaísmo laico tiene mucho en común con los reformistas y conservadores.
Los reformistas, por su parte, aún no decidieron si les cabe lugar en este nuevo marco. El rabino y abogado Guilad Kariv, del Centro de Pluralismo Judío, participará en esta convención. Acorde a sus palabras, si se trata de un marco que se ocupe de la separación entre religión y Estado, y la promoción del pluralismo, los reformistas tiene interés en formar parte. Si en cambio, se trata de la creación de un consejo de corriente secular dentro del judaísmo, advierte que los reformistas lo apoyarán, “pero desde afuera”.

Objetivos básicos

Los fines iniciales propuestos son:

– Separación entre religión y Estado,

– Conversión secular,

– Casamientos y divorcios no religiosos,

– Obtención de presupuestos para el judaísmo laico y

– Creación de una corriente laica dentro del judaísmo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share