Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Foro de Mujeres propugna por un Estado separado de la Iglesia

Señalan que la separación Iglesia-Estado es parte fundamental para la definición de la identidad dominicana.

Una propuesta entregada por diversas organizaciones de mujeres, a la Comisión Ejecutiva para la Reforma Constitucional, plantea establecer la laicidad del Estado, como principio en la Carta Magna.

El Foro de mujeres por la Reforma Constitucional propone un Estado eminentemente laico, “que establezca la independencia de los poderes públicos de las distintas opciones espirituales o religiosas”.

La propuesta está incluida en un documento aprobado por mas de una veintena de organizaciones de mujeres, bajo el título de  “La constitución que las mujeres queremos”, y que fue entregado formalmente el pasado día 18 de diciembre a la comisión que coordina las consultas populares para la Reforma Constitucional. Hasta ahora no se había dado a conocer a la opinión pública.

El principio de laicidad del Estado también surgió como propuesta de consenso por el Foro de mujeres, en el proceso de discusión sobre Reforma Constitucional, que se celebró en el 2001, encabezado por Monseñor Agripino Núñez Collado y en el que participaron partidos políticos y agrupaciones de la sociedad civil.

La  incorporación del principio de laicidad significa el reconocimiento de un estado no confesional, que separa el Estado de las iglesias, y en consecuencia establece la independencia de los poderes públicos de las diferentes creencias. Implica real libertad de cultos, la no preeminencia de una religión frente a otra, la igualdad de derechos para todas las personas con opciones religiosas distintas, o la no adscripción a una religión, la ausencia de intervención de representantes de las iglesias en las funciones públicas, incluida la enseñanza de la religión católica de las escuelas públicas.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional propugna además por una Carta Magna que incorpore el principio de igualdad de los hombres y las mujeres, la no discriminación, y el establecimiento de la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos, a fin que sean aplicados de forma inmediata y directa por los tribunales.

También plantea la prohibición de todo acto que tienda a anular el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, sin importar su sexo, raza, origen social, discapacidad, condición de salud, condición de refugiado/a o inmigrante, convicción político o religiosa u orientación sexual. "Estos principios son considerados como irrenunciables por las mujeres, que integran el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, quienes se han organizado para proponer una nueva forma de postular las funciones del Estado", dice el documento.

El Foro de Mujeres para la Reforma Constitucional está integrado por un conjunto de instituciones y personas, entre ellas: Centro de Estudios de Género del INTEC, CEPAE, Colectiva Mujer y Salud, Fundación F. Ebert, Participación Ciudadana, CLADEM, CIPAF, Tu-Mujer, CENSEL, CEDEE, Profamilia, Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional, la Asociación de Enfermeras Graduadas, MUDHA; CEDEMUR, CUDEM, Tu-MUJER, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), EMUR, CONAMUCA y PROMUS.

El presidente Leonel Fernández Reyna ha puesto en marcha una propuesta para reformar la Constitución de la República. Como fase previa se está llevando a cabo un proceso de consultas a diversos sectores, con 79 preguntas elaboradas por un grupo de juristas designados por el Poder Ejecutivo.

Se espera que el proyecto de reforma constitucional sea formalmente entregado al Congreso Nacional el 27 de Febrero, día en que el Presidente dominicano rinde cuentas ante la República desde el salón de la Asamblea Nacional. Ese mismo día comienza la primera legislatura ordinaria del año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share