Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fondón nombra alcaldesa perpetua del pueblo a la Virgen de las Angustias

El alcalde colocó en la misa de ayer la vara de mando a la imagen de la patrona en su trono

Como un día «histórico» calificó ayer el párroco de la iglesia de San Andrés de Fondón la jornada en la que se hizo efectivo el nombramiento por parte del pleno de alcaldesa perpetua de la localidad a la Virgen de las Angustias.
El pasado lunes, en sesión plenaria, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde, Francisco Álvarez, «porque en Fondón es muy importante la devoción que siente la gente hacia la virgen. Hicimos un sondeo previo antes de lanzarnos a este proyecto, en el que ya había trabajado la anterior Corporación, y decidimos llevarlo adelante porque los vecinos lo han visto bien», explicó el regidor a IDEAL. Este acta de pleno se leyó ayer en la misa que se celebró a las doce y media del mediodía para festejar la festividad de la virgen, que estuvo presidida por el párroco de la localidad, José Manuel Palma, junto a un diácono y otros sacerdotes. Palma ofreció una breve y sentida homilía en la que agradeció el título y distinción otorgado desde el ayuntamiento, «que no es sólo una condecoración sociocultural o con tintes religiosos, es la proclamación y exaltación de todo un pueblo de que los derroteros de sus vecinos van a ser guiados por la luz de la virgen de las Angustias. Lo que hace el pueblo es recoger la fe de sus padres y antepasados, la fe que anteriores sacerdotes perpetuaron en los hijos de este pueblo. Nosotros en agradecimiento nos encomendamos a Dios y le decimos que su madre sea nuestra reina y protectora por toda la eternidad. Que este sea el legado que se quede en nuestros corazones». Seguidamente se dio paso a la grabación de una homilía grabada que ofreció el sacerdote Francisco Campos, cura párroco de Fondón, con motivo de sus bodas de oro, el 12 de octubre de 1961. Da la casualidad que ayer, cuando se celebraba ese homenaje a la Virgen de las Angustias, «en cuya devoción tuvo mucho que ver este sacerdote», se cumplía el 50 aniversario de este sacerdote, por lo que también el pueblo de Fondón quiso tener un recuerdo con él en la misa.
Durante la celebración además se leyó el acta de la sesión plenaria donde se aprobó la distinción para la virgen y el historiador local, Joaquín Gaona, ofreció algunos datos históricos sobre la devoción del pueblo de Fondón a su patrona. «Fue en 1692 cuando llegaste por primera vez a esta iglesia. Desde décadas antes estabas ya en nuestros corazones, aunque para verte teníamos que ir a Granada. En 1964 un grupo de devotos se organizó en hermandad para rendirte culto en una antigua ermita extramuros del pueblo, y obtuvo del arzobispo Azcargorta sus estatutos». La imagen de la virgen original se perdió durante la guerra civil, y la actual data de 1939, obra de, artista madrileño José de Palomeque. «La ermita pronto se quedó pequeña y en 1710 se amplió con el presbiterio y el camarín, para después embellecerla con un trono, un retablo y diferentes cuadros», recordó Gaona, quien hizo mención a «los paseos» que se daba la gente para ver a la virgen, «acaso hay algún fondonero que no hay acudido a ti?».
Para el pueblo de Fondón el nombramiento como alcaldesa perpetua para la virgen «es muy importante. Teníamos en mente esa iniciativa desde hace años, y nos llamó mucho la atención cuando se hizo en Adra, así que a raíz de ahí trabajamos en ello hasta hoy. La virgen es muy querida y cualquier gesto que se le haga para honrarla y venerarla es muy bienvenido». El párroco además recordó que son muy pocos los municipios de la provincia de Almería que han hecho una distinción así. Destacan por ejemplo, además de la virgen del mar en Adra, la virgen de Gádor en Berja o la de las Angustias en Viator, «por lo que estamos viviendo un momento histórico. Para mi como párroco es una satisfacción muy grande, porque con el hecho de que se le haga un reconocimiento público desde instancias civiles a una devoción cristiana, media catequesis está hecha.
Fiestas
Este evento se enmarca en el programa de las fiestas en honor al Cristo de la Luz y la virgen de las Angustias que está viviendo Fondón este fin de semana y que terminan hoy.
Durante esta jornada habrá diana con música por la mañana y a las 13:00 será la misa, con un homenaje a un sacerdote hijo de Fondón, Francisco Fernández (actual párroco de Benahadux) por sus bodas de oro con la iglesia. Habrá feria de mediodía con las barras en la plaza, juegos infantiles y de nuevo se saldrá con las imágenes en procesión: la virgen de las Angustias se quedará en su ermita hasta el año que viene y el Cristo volverá a la parroquia de San Andrés, que este verano además estrena cristalera en honor a este santo gracias a la donación realizada por la hermandad de ánimas.
 
Virgen Angustias alcaldesa Fondón
El párroco de Fondón con el alcalde y parte de la Corporación de Fondón y Fuente Victoria. :: LAURA MONTALVO

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Angustias alcaldesa Fondón
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share