Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fomento «olvida» las ayudas aprobadas para la restauración de Las Angustias

Magdalena Álvarez aprueba 487.000 euros para el Cuarto Real de Santo Domingo y no dice nada de la subvención a la Basílica aprobada por Aznar

Las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en relación a que las ayudas estatales a la Iglesia Católica se van a acabar, se han hecho realidad en Granada. El Ayuntamiento de la capital recibía la semana pasada una carta de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que se congratulaba por la concesión de una ayuda de 487.000 euros para la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo.

Esta buena noticia para el patrimonio cultural e histórico granadino encerraba otra cuestión, el rechazo implícito de la ayuda de 800.000 euros para la restauración de retablos y elementos históricos de la Basílica de la Virgen de las Angustias, que se encontraba en el mismo paquete de ayudas del denominado Programa Uno por Ciento Cultural, de los ministerios de Fomento y Cultura, una aportación estatal que ya había sido aprobada y aceptada por el anterior gobierno de la nación y que, tras la llegada del gabinete Zapatero, fue anulada por orden directa de la ministra de Fomento, para nuevo estudio.

La Basílica de las Angustias tendrá que esperar para poder restaurar una importante parte de su patrimonio histórico y artístico. Contaban con la cantidad de 800.000 euros, repartidos en tres ejercicios presupuestarios, para los trabajos de restauración, que se aportaban en base al denominado Plan de Catedrales, Basílicas y Colegiatas, un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Fomento, Cultura, Educación y Deportes, con los ayuntamientos del país, y en este caso con el de Granada. Esta aportación había sido aprobada por la comisión mixta ministerial para este programa el día 3 de febrero de 2004, poco antes de las elecciones en las que cambió de signo el gobierno de la nación, y comunicada al Ayuntamiento de la capital el día 12 de abril de 2004, poco después de las elecciones generales.

En esta comunicación, firmada por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, se indicaba textualmente que «La comisión mixta acuerda aprobar la actuación solicitada, financiando por subvención, con cargo a las disponibilidades del Uno por Ciento Cultural, una cantidad máxima de 800.000 euros… para la restauración, limpieza y conservación de diversos elementos, la mayoría barrocos y del siglo XX, tales como retablos, lienzos, esculturas y otros bienes, de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada».

Echarse atrás

La comunicación oficial se ha quedado en agua de borrajas. Pocos días después de esta carta, se recibía una nueva comunicación en la que el Ministerio de Fomento señalaba que todas las concesiones tenían que ser reestudiadas y, según fuentes municipales, se primaría el patrimonio público por encima del eclesiástico.

Ha pasado un año y medio y la decisión del Gobierno del país, que anulaba la del anterior, ha sido la de olvidarse de la Basílica. La pasada semana el alcalde de Granada recibía una carta de la ministra Magdalena Álvarez, en la que indicaba «constituye un motivo de profunda satisfacción comunicarte que, tras haber estudiado cuidadosamente el proyecto del Cuarto Real de Santo Domingo, sus huertas y jardines, presentado por el Ayuntamiento, la comisión mixta ha aprobado la actuación solicitada, y el Ministerio de Fomento subvencionará, con cargo a las disponibilidades del Uno por Ciento Cultural, 487.628 euros». Ni una sola palabra sobre el proyecto de la basílica de la Virgen de las Angustias, que se encontraba en el mismo paquete. Además, la cantidad aprobada para el Cuarto Real es inferior en 200.000 euros a lo ya aprobado por el gobierno anterior.

Para el Ayuntamiento de Granada, se trata de un nuevo recorte a las inversiones *en la capital granadina, pero con el problema añadido de que hablamos de una cuestión ya aprobada anteriormente por el Ministerio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share