Fomento destina 244.000 euros a reparar la cubierta de la iglesia monacal de Samos

Los ministros de Fomento, José Blanco, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidieron este miércoles en Madrid el acto de firma de varios convenios de colaboración con entidades locales para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en España con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural. Uno de los convenios, dotado con 244.000 euros, se empleará en reparar la cubierta de la iglesia del monasterio de Samos.

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

El ministro rubricó 16 actuaciones en toda España en las que el Gobierno invertirá 7.599.474,01 euros. En total, estos proyectos conllevarán un presupuesto total de 10,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

Entre los proyectos de rehabilitación firmados figura la restauración de la muralla de Ávila, de las murallas de Tarifa (Cádiz) o del hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Dos los proyectos se llevarán a cabo en Galicia. Así, en Samos se rehabilitará la cubierta de la iglesia del monasterio de San Julián. La obra tiene un presupuesto de 326.674,04 euros y recibirá una subvención, con cargo al 1% Cultural, de 245.005,53. En Poio (Pontevedra), se harán mejoras de accesibilidad en las calles del entorno del monasterio de San Xoán. El presupuesto es de 944.926,45 euros y la subvención, de 614.202,19.

El 1% Cultural es también de donde proceden los fondos de las obras anunciadas este martes en Lugo por el ministro José Blanco, una firmada en la catedral de Mondoñedo y otra anunciada para la de la capital provincial.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...