Financiación de las iglesias en España. Apuntes

Apuntes y recopilación de datos preparados para el debate en el seno de las reuniones de Granada Laica

15 de noviembre de 2006

HISTORIA

Desde que se formaliza la Iglesia católica en la Roma imperial consigue dotación de recursos.

La Edad Media la convierten en feudal con sus propios feudos y territorios, que hicieron de la ICAR un poder temporal y como tal dotado de sus recursos (bienes, impuestos –diezmos, cruzadas-…)

En el s.XIX las revoluciones liberales van eliminando estos privilegios.

En España el primer Concordato de 1840 ya trata de compensar las desamortizaciones eclesiásticas.

El Concordato de 1951 y los Acuerdos consagran ese aporte económico al sostén de la iglesia con aportaciones tributarias y presupuestarias, exención de impuestos (IVA, patrimonio, donaciones y transmisiones, contribuciones, …)

 En el Acuerdo de 4-XII-1979 la ICAR declara su propósito de ser autosuficiente. El proceso de sustitución de la financiación pública por la propia se daría en un periodo de 3 años (1982). Estamos en 2006 y el Estado, todos nosotros seguimos pagando. Este dinero público va a unas entidades privadas religiosas, en un Estado presuntamente a-confesional, sin que exista ningún control sobre la utilización de este dinero (COPE, periodicos, inversiones bolsa,…).

 Tampoco existe un control fiscal, ni datos sobre su economía, porque no existe como ente patrimonial único y cada institución (67 diócesis, cientos de órdenes y congregaciones religiosas, 23.000 parroquias y más de 14.000 fundaciones y asociaciones) tiene autonomía total y su propio estatus económico. Ni siquiera están obligadas a rendir cuentas ante la CEE, sólo ante Roma de acuerdo al Código de Derecho Canónico.

Sorprende la tranquilidad con la que han aceptado la modificación del sistema, ¿será que les beneficia?

El gobierno monta una teatral oposición al 0,8 de los obispos y acepta el 0,7 y prorroga la autofinanciación en 5 años ¿?

FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Se estima en 5.100 M€

La Conferencia Episcopal “necesita” según sus cuentas, una dotación que se ha evolucionado de la siguiente forma:

2000:     120M€

2001:     130M€

2002:     133M€

2003:     136M€

2004:

2005:     150M€

 

Campaña IRPF

TOTAL ASIGNACIÓN TRIBUTARIA

TOTAL RECIBIDO DEL ESTADO

(Complemento Presupuestario)

1988

41.677.652

83.198.015

41.520.363

1989

44.854.968

85.693.956

40.838.988

1990

54.788.764

91.714.447

36.925.684

1991

70.187.976

91.714.447

21.526.471

1992

80.773.720

91.714.447

10.940.727

1993

85.429.539

91.714.447

6.284.908

1994

91.287.368

109.985.215

18.697.847

1995

90.001.093

113.807.652

23.806.559

1996

93.876.542

117.774.332

23.897.790

1997

91.738.823

120.875.554

29.136.732

1998

101.081.717

123.399.805

22.318.089

1999

107.141.045

125.621.002

18.479.957

2000

97.681.592

128.133.425

30.451.833

2001

107.289.392

130.696.116

23.406.724

2002

106.038.636

133.310.039

27.271.403

2003

116.158.283

135.976.236

19.817.953

2004

116.484.271

138.695.760

22.211.489

2005

128.682.326

141.469.680

12.787.354

 

En euros. Fuente: CEE

I.R.P.F.: El 0.5239% de la recaudación puede cederse voluntariamente a la ICAR. El Estado pone a disposición de la ICAR todo su mecanismo recaudatorio y tributario estatal. En 2005, menos del 30% de los contribuyentes marcaron la casilla correspondiente. En 2000 la recaudación fue de 97,7M€ y de 95,7 en 2001. (150 M€)

La reforma establece un 0,7 % los que supondrá un incremento hasta los 175 M€ .

Este sistema no implica quienes marquen la casilla pagan a la ICAR, sino que se quita de los recursos disponibles de Hacienda. Que lo pagamos entre todos

SOBREFINANCIACIÓN: La Conferencia Episcopal “necesita” 150 M€ para su mantenimiento (en 2005). La recaudación mediante el IRPF NUNCA ha cubierto estas necesidades, por lo que el Estado “presta”, vía ley de Presupuestos Generales del Estado la diferencia entre lo recaudado y esas “necesidades”. Este “prestamo” es inmediatamente condonado (en la misma ley de PGE). En 2005 el “prestamo” fue de 50M€ (31M€ en 2000, 30M€ en 2001).

PROFESORES DE RELIGIÓN Y OTROS CARGOS RELIGIOSOS:  (33.440 de los que 15.000 lo hacen en centros públicos)El Estado aporta 500M€ para pagar a los profesores de religión católica en las escuelas públicas. El  Estado paga además el sueldo de capellanes en cuarteles, hospitales y cárceles.capellanes hospitalarios (510 a tiempo completo y 297 a tiempo parcial), de los penitenciarios (130), más los sueldos de los capellanes castrenses, a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división.(517 M€)

Indemnizaciones judiciales

A ello hay que añadir 286 millones de euros en indemnizaciones que ha tenido que abonar el Ministerio por reclamaciones de los catequistas. Y se calcula que para hacer frente a los peliteos pendientes, se deberán abonar otros 30 millones de euros.

MANTENIMIENTO DE TEMPLOS: Los templos católicos son mantenidos y conservados gracias a ingentes aportaciones públicas, que no revierten de ninguna manera en el uso público de los mismos.

CONCIERTOS EDUCATIVOS: 2.376 centros concertados (el 80% del total de privados subvencionados), 1.368.237 alumnos y 80.959 profesores.(3.200 M€)

EXENCIÓN DE IMPUESTOS: Sobre la renta, el patrimonio, IVA e IBI. Exención total de impuestos sobre sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales. (750 M€)

SOLARES PARA TEMPLOS. Dotación parcelas para construcción de templos. En Valencia han cedido al menos 10 parcelas en la última década.

ASISTENCIA SOCIAL Cáritas Española, sus 67 delegaciones diocesanas y otras 10 Cáritas autonómicas, destacan ONG como Manos Unidas, o entidades como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Importante fuente de financiación son también los centros hospitalarios concertados (107); centros sociales como ambulatorios y dispensarios (128); casas de ancianos o discapacitados (876); orfanatos (937); guarderías (321); centros especiales de reeducación (365) y "otros centros de caridad y sociales" (717).

PATRIMONIO. ayudas directas a la Iglesia para el sostenimiento de su ingente patrimonio artístico e inmobiliario: 280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios. Las administraciones públicas gastaron el año pasado 200 millones de euros para obras de conservación o reforma. Siete universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus; CEU , de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), y de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores.

Un ejemplo lo constituye el edificio de la CURIA de Granada, para cuya restauración la Consejería de Cultura aportó 1,3M€. Su uso sigue siendo privativo del arzobispado.

La dotación es muy desigual en función del número de sacerdotes y población: Oviedo es de 9,8 millones de euros, mientras que el de Zaragoza es de 5,1 millones y el de Madrid de 48 millones.

Pero no s tan importante el dinero como el poder y la farsa que engendra su mantenimiento.

OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

BOLSA (18 M € ) a través de sus SICAV como Umasges (8,8 ME) Gran Premiere (3 ME, pero desastrosa con grandes pérdidas) Vayomer (Astorga con 2,4 ME)

REGIMEN FINACIERO DE LAS CONFESIONES Y PRESUPUESTOS ESTATALES

NO FINANCIAN ninguna iglesia o culto: FRANCIA, HOLANDA, IRLANDA (¿)

IMPUESTO ESTATAL con fines religiosos: PAISES NÓRDICOS (Suecia?)

IMPUESTO RELIGIOSO recaudado por el Estado: AUSTRIA, ALEMANIA

ASIGNACIÓN TRIBUTARIA: ESPAÑA, ITALIA

En Francia se plantea el gobierno cambios legislativos para permitir a los municipios financiar los lugares de culto.

 

FINANCIACIÓN DE OTRAS CONFESIONES

El Gobierno socialista ha creado la Fundación Pluralismo y Convivencia (25 enero 2005) cuyo cometido en el “ayudar” a las confesiones religiosas minoritarias con una dotación presupuestaria directa del Estado (3M€ en 2005).

Financiación de un libro de texto para los musulmanes, editado por SM con cargo al MEC 42.000 € x 6 años

Algunos obispos como el cardenal Amigo estiman que todas las confesiones deben recibir ea ayuda pues eso es la laicidad inteligente.

 Algunos protestantes se muestran contrarios a estas ayudas, algunos musulmanes también.

Otros acusan de discriminación, como las comunidades protestantes (2.200 con 1.200.000 fieles) o los 40.000 judíos con sus 30 sinagogas.

 

JUSTIFICACIÓN  DE DEFENSORES Y  JURISTAS

Como promoción del derecho de libertad religiosa, para que sea efectivo, de acuerdo con el art. 9.2 CE que insta a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos…  En esos grupos estarían los religiosos ¿por qué sólo ellos?

Como cooperación según el art. 16.3 y el 7.2 de la LOLR que permite las especiales relaciones y la extensión de beneficios fiscales de las entidades sin ánimo de lucro y benéficas a las iglesias.

Como colaboración por las funciones sociales que realizan (educativas, sanitarias, asistenciales,…)

Pero el objetivo básico es el facilitar las condiciones materiales necesarias para que puedan prestar a sus fieles sus deberes religiosos como titulares de derechos de libertad religiosa.

No tiene su base en la historia (desamortizaciones)

Ni en satisfacer el interés religioso de los fieles, no se valora lo religioso, sino la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad religiosa, sin entrar en el valor positivo de las religiones y las actividades eclesiásticas. Los fines religiosos no pueden considerarse de utilidad pública sin que se resienta la aconfesionalidad del Estado.

ICAR

Dotación directa presupuestaria

Asignación presupuestaria (antes 0,5239 y ahora 0,7) que tiene en cuenta la voluntad el ciudadano. Farsa pues lo detrae del fondo común, que queda adscrito a ese gasto. Defiende que por igualdad debía extenderse a las demás confesiones.

Exención de tributos, al impulsar objetivos de interés general y básicos. El TC confirmó auto480/1989 que no era contrario a la igualdad denegar a otras no conveniadas (ICAR, FEREDE, FCIE, CIE) y estimaba que este beneficio queda supeditado a la formalización de convenios. El TC lo justifica en la diferente entidad de las otras confesiones. Y el TSJ de Valencia deniega a los Adventistas por no ser “equiparable a la ICAR. El TS establece (20-10-1997) que la igualdad consiste en la posibilidad legal de acceso, que a priori todas tienen. Algunos juristas no están de acuerdo y entienden que este planteamiento privilegia a las de notorio arraigo y reduce las posibilidades de las minoritarias contradiciendo la libertad religiosa y vulnerando el art. 14 CE

Por lo que entienden que estos beneficios deben extenderse, sin hacerse depender de la discrecionalidad y la actividad pacticia del Estado.

No tienen impuestos: colectas, limosnas,… publicaciones, enseñanza en seminarios y disciplinas eclesiásticas en las Universidades de la Iglesia, adquisición de objetos para el culto.

Exenciones de la Santa Sede, Conferencia, Diócesis, parroquias, órdenes, congregaciones e institutos religiosos: IBI de templos, capillas y dependencias, residencias, oficinas, seminarios, conventos. Impuestos reales, renta, patrimonio y sociedades salvo explotaciones económicas, de patrimonio cedido o ganancias de capital. Impuesto de sucesiones y transmisiones si se destinan a culto, sostén del clero, apostolado o caridad. Contribuciones especiales.

Desgravación en donaciones para el IRPF

Beneficios de las entidades benéficas.

Otras confesiones:

La islámica no tiene reconocidos los beneficios de entidades benéficas

Si pueden recoger limosnas y colectas

Exentas de tributos para publicaciones, enseñanza religiosa y formación de sus ministros de culto.

IBI de templos, locales anexos, oficinas y seminarios. Sociedades y transmisiones si se destinan a culto o caridad

Desgravaciones en donaciones para el IRPF

Plantean que deben extenderse para evitar desigualdades.

Algunos argumentos que esgrimen:

Para compensar los servicios que las iglesias prestan a la sociedad.

Muy relativo, algunas actuaciones pueden tener esa consideración (Colegios e instituciones de élite, tipo Opus o jesuitas,…, pero en todo caso está impregnada de confesionalismo. (Caritas, Manos Unidas,…)

Esas actuaciones se subvencionan por otras vías

 Su mayoría social

  Sólo el 22 % marca esa opción en el IRPF, no el 80 %

   Hace diez años eran el 42 % luego es claro su temor a no conseguir fondos como hasta ahora.

 

 NUESTRA OPOSICIÓN

 Falacia de que la asignación sea del ciudadano que decide. Se nos quita a todos

Discriminatoria, no financia todas las convicciones

Ilegal al incumplir el compromiso de autofinanciación de los Acuerdos del 79 que consideran interesadamente como una declaración de intenciones y no una norma de obligado cumplimiento.

Falta de control fiscal, tanto incumpliendo incluso los acuerdos que establecen una memoria económica, pero no sólo de la asignación; como en el control que se le exige a las demás instituciones benéficas.

Discriminación al considerar sólo la libertad religiosa y no la de conciencia en general.

Oposición de Andalucía Laica

Prensa progresista o liberal (El País, El Periódico, Granada Hoy,…)

Oposición de IU que declaró llevar el tema al Constitucional

Grupos Laicos y Ateos

Europa Laica

Dos opciones:

1) El Estado financia todas las convicciones (sin entrar en su carácter religioso o no religioso). Lo que llevaría a una situación muy compleja y de imposible cumplimiento, pues los sujetos a ese derecho podrían ser tantos como personas.

2) El Estado no financia ninguna, y deja que los seguidores de cada convicción razonable sean los que se autogestionen con sus cuotas, los donativos que reciban, etc.

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