Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Finalizan las obras de restauración de la iglesia de San Antolín en Zamora

Se ha restaurado la espadaña y mejorado las cubiertas del templo, con un presupuesto de 82.000 euros

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han visitado esta mañana las obras de restauración de la Iglesia de San Antolín, que han supuesto una inversión de 82.000 euros.
Las actuaciones han concluido tras cuatro meses y han consistido en la restauración de la espadaña y la mejora de las cubiertas del templo. La restauración ha contado con un presupuesto global de 82.279 euros, repartidos entre el arreglo de la espadaña, para la que ha ido destinado 34.477 euros y los 47.802 euros restantes para las cubiertas.
Esta actuación forma parte del programa Zamora Románica impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo.
Actualmente Zamora Románica tiene previstas otras intervenciones para empezar a realizar entre agosto y septiembre, como son la intervención en la Iglesia de San Cipriano, la segunda fase de la Restauración de la Capilla de la Soledad en la iglesia de Santa Lucía, la intervención en la Fachada Norte y Torre de la iglesia de San Vicente, la restauración de los restos de armaduras de la iglesia de Santa María la Nueva, la intervención en los ábsides de la iglesia de San Esteban, la restauración de la Torre de la iglesia de Santa María la Nueva y la intervención arqueológica en la iglesia de Santa María la Nueva.
Con respecto a la restauración de la Iglesia de San Antolín, el mal estado que presentaba la espadaña y los desprendimientos producidos en los últimos tiempos, hicieron necesaria su rehabilitación. Por ello, se llevó a cabo la sustitución de los sillares que se encontraban más degradados, así como la limpieza de los mismos hasta eliminar la capa muerta. También se restauraron molduras y vivos fragmentados o perdidos, además de consolidar las fábricas y rejuntado de todos ellos.
Asimismo, Se ha estabilizado la estructura metálica existente que conforma el nido de cigüeña, manteniéndolo en su posición preexistente. PLACAS DE COBRE
Tras realizar todas estas operaciones se procedió a rematar a base de placas de cobre las líneas de imposta, remates de la espadaña y huecos del campanario. En la estructura del campanario y en los huecos de las campanas de la espadaña se han dispuesto mallas muy ligeras antipájaros que pasan casi desapercibidas.
Las actuaciones en las cubiertas también han sido necesarias debido al mal estado en el que se encontraban, por la falta de mantenimiento y el deterioro producido por el agua. Así, se ha retejado de nuevo la cubierta ejecutando nuevos refrenos en los aleros y disponiendo una nueva cobertura de tejas de cerámica que se han dispuesto unidas entre sí mediante ganchos fijados a líneas de fleje para evitar los deslizamientos.
Por otro lado, se han rematado todos los aleros y además se ha colocado una pieza de cobre con goterón, que recupera la línea horizontal del mismo y protege del agua de lluvia. Se han colocado placas de pizarra sobre los contrafuertes que presentaban fuertes degradaciones de sus sillares. Debido al mal estado de conservación que presentaba y que no pudo observarse hasta que no se montaron los andamios, se ha ejecutado de nuevo el alero norte de la nave, sustituyendo además la imposta de madera vista (en muy mal estado de conservación) por piezas de piedra. VISITAS GUIADAS Durante todo el periodo de intervención se han ofrecido, de manera paralela a las obras, visitas guiadas, algo novedoso en esta Iglesia. Las visitas comenzaban con una explicación a los visitantes en el interior del templo y finalizaban con un recorrido por los andamios instalados específicamente para ello

Archivos de imagen relacionados

  • igleisa Antolin Zamora
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share