Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Filtraciones del Vaticano recogidas en un libro desvelan que Juan Pablo II conocía los abusos de Marcial Maciel

Altos cargos de la Santa Sede sustrajeron documentos reservados sobre ETA, Berlusconi o la cuenta bancaria de Benedicto XVI

Documentos reservados del Vaticano sobre el alto el fuego de ETA o sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, o, incluso, el número de cuenta abierta por Benedicto XVI en el IOR, el banco vaticano pueden ser consultados en el libro Sua Santita, del periodista Gianluigi Nuzzi, escrito a partir de información filtrada desde la propia Santa Sede.

Más de un centenar de documentos facilitados por “informadores” del Vaticano llegaron a Gianluigi Nuzzi, según el semanario Sette, del grupo Corriere della Sera, que ya ha adelantado un extracto del libro.

La mayor filtración desde el Vaticano
La filtración de estos informes reservados ha sido considerada ya por los observadores vaticanos como la mayor que se ha realizado desde el Vaticano e incluye documentos de la Secretaría de Estado y de su titular, el cardenal Tarcisio Bertone, e incluye documentos tan sensibles como los referidos al alto el fuego de la banda terrorista ETA o las confesiones del secretario de Marcial Maciel y el encubrimiento de que gozó en el Vaticano el sacerdote mexicano fundador de los Legionarios de Cristo (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusar sexualmente de seminaristas.

Sobre Berlusconi y hasta la cuenta de Benedicto XVI
Otros documentos se refieren a “notas reservadas” sobre el presidente italiano, Giorgio Napolitano, previas a un encuentro que mantuvo con el Papa; e informes confidenciales relativos a la defensa del ahora exprimer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores. El libro revela incluso el número de cuenta abierta por Benedicto XVI en el IOR, el banco vaticano, el 10 de octubre del 2007.

La supuesta conspiración de L’Osservatore Romano y Bertone
Hay además, información sobre el escándalo que llevó hace dos años a la dimisión del entonces director del diario de los obispos italianos, Avvenire, Dino Boffo, acusado por medios locales de estar implicado en un caso de acoso a la esposa de un hombre con el que supuestamente mantenía una relación homosexual, lo que resultó falso. La prensa italiana aseguró que, detrás de las acusaciones a Boffo, se encontraban el cardenal Bertone y el director del diario vaticano L’Osservatore Romano, Gianmaría Vian, lo que llevó a la sede católica a desmentir oficialmente esas informaciones.

El libro publica cartas enviadas por Boffo al secretario personal del papa, George Gaenswein, en las que afirma que se trató de una conspiración contra él y que quien filtró a la prensa los falsos documentos fue Gianmaría Vian e implica a Bertone, al que llama el mentor.

La filtración sobre el complot contra el Papa
Estos nuevos documentos internos vaticanos se unen a los publicados en meses pasados por el diario Il Fatto Q uotidiano sobre un supuesto complot para acabar con el Papa a finales del 2012.

El Vaticano dice que se intenta desacreditarle
Tras conocerse esos documentos, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció el pasado 14 de febrero la existencia de una especie de WikiLeaks que, en su opinión, intenta desacreditar a la Iglesia. El 16 de marzo, Benedicto XVI nombró una comisión para esclarecer esas filtraciones y nombró presidente de la misma al cardenal español Julián Herranz, expresidente del Consejo Pontificio

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share