Figar ya ha trasladado con anterioridad niños de centros públicos al empresario que ahora le alquila un pabellón «segregador»

La Consejería defiende el traslado de alumnos que han hecho en Arganda y el PSOE insiste es que es un asunto «turbio» sin planificación y sin lógica

Cuatro años soportando las grietas del colegio público San Juan Evangelista de Arganda del Rey (Madrid) para que ahora el medio millar de alumnos sea reubicado en un centro concertado de la ciudad en el que les han recibido como apestados, con garantías del director del centro a las familias de no habrá mezclas porque “no se compartirá ningún espacio de manera simultánea”.

Educación defiende su actuación
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha trasladado a ELPLURAL.COM la defensa de su actuación, insistiendo en que el colegio concertado Virgen de la Soledad al que se trasladarán los alumnos está apenas a un kilómetro del clausurado San Juan, que será ahora demolido para construirlo de nuevo en la misma parcela. La consejería insiste en que “las familias declinaron” la otra alternativa ofrecida: el traslado de los alumnos al colegio público Agapito Marazuela de Coslada, que está vacío, ofreciéndoles un servicio gratuito de transporte. Aseguran asimismo que el nuevo San Juan Evangelista costará 6,7 millones de euros y estará listo para el inicio del curso 2014/15.

“Pabellón independiente y alquilado” a la empresa privada
Durante el traslado temporal de todos los alumnos durante lo que queda de este curso recibirán según la consejería “los mismos servicios” que disfrutaban hasta ahora, como el comedor y las actividades extraescolares y complementarias, con la escolarización bajo las siguentes condiciones: “en el pabellón independiente habilitado y en régimen de alquiler (…) los alumnos mantendrán sus horarios y accederán al pabellón por una entrada independiente”.

Prisas tras una “falta de planificación”
Pero los socialistas siguen alertando de los errores del Gobierno regional en la gestión de este asunto y puntos “oscuros”. Eusebio González, portavoz Educación PSOE en Asamblea de Madrid y el que ha destapado este caso, explica a ELPLURAL.COM que en primer lugar se ha producido una absoluta “falta de planificación”. Así, a pesar de que se apuntalaron las primeras grietas del centro en 2009, no se ha hecho “nada” desde entonces a pesar de que en 2011 en plena precampaña electoral la consejera Lucía Figar puso la primera piedra para el nuevo centro. Y ahora se desaloja y traslada a los alumnos “un mes después del comienzo del curso”, por lo que González cree que se les ha expuesto a riesgo innecesaria y “temerariamente” por la mala planificación.

Un precedente similar con el mismo empresario
González va más allá y alerta de que “trasladar alumnos de un colegio público a uno concertado es una manera de abastecer a este último de cara al próximo curso”. Y en este sentido apunta que el dueño del colegio concertado es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, que cuenta con otro colegio en Navalcarnero en el que Figar ya hizo algo similar trasvasándole niños de un colegio público. “El propio dueño del colegio lo admitió ayer en una reunión con los padres”, explica.

El colegio que puso en marcha una constructora-Gürtel
El empresario Bareño Alcalá-Galiana adquirió el colegio Virgen de la Soledad el pasado mes de junio, después de que fuera construido y explotado durante varios años por la constructora Hispánica, empresa vinculada a la trama Gürtel. Este colegio echó a andar en 2009, cuando aparecieron los problemas estructurales en el centro público ahora desalojado. El portavoz socialista de Educación no puede entender cómo si el San Juan Evangelista estaba en tan malas condiciones no se ha desalojado y derribado antes, de ahí que se pregunte si este precipitado traslado no esconde otros intereses. Lamenta que el proceder de la consejería apunta a “un asunto turbio y oscuro”.

colegio concertado clasista Madrid

Colegio concertado al que serán trasladados.

Archivos de imagen relacionados

  • colegio concertado clasista Madrid
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...