Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fiestas patronales en la Universidad

Es aburrido tener que seguir denunciando estas cosas tan obvias, pero creo que no hay que dejar que nos aburran -en este caso, las autoridades académicas, a las que en este mismo momento podéis pillar con las manos en la misa-. Saludos, Juan Antonio
 

Excmo. Sr. D. Enrique Hita Villaverde

Decano de la Facultad de Ciencias

Querido Enrique:

En diversas ocasiones he protestado públicamente por la misa que se celebra como Acto de inauguración del Curso Académico (te adjunto la última Carta aparecida en todos los diarios locales de Granada). He protestado por tratarse de una misa a la que convoca el rector de la Universidad, un cargo público. No protestaría, por supuesto, de tratarse de un acto privado al que asistieran el rector y otros cargos, pero a título también privado. En estas quejas también incluyo, claro, a los actos religiosos públicos que se convocan con motivo de la festividad del patrón de cada Facultad o Escuela.

Considero que estas convocatorias atentan contra la aconfesionalidad del Estado promulgada en la Constitución y refrendada en sentencias de las más altas instancias judiciales. La sentencia de 3-2-94 del Supremo recuerda que el principio de igualdad “proclamado por los artículos 9 y 14 de la Constitución, del que se deduce que no es posible establecer ningún tipo de discriminación o de trato jurídico diverso de los ciudadanos en función de su ideología o de sus creencias (…) significa que las actividades religiosas de los sujetos de derecho no pueden justificar diferencias de trato jurídico”; la sentencia cita al Tribunal Constitucional: “…todas las instituciones públicas y muy especialmente los Centros Docentes, han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales”. Por si aún hay dudas, recordemos que el Tribunal Constitucional también ha dicho: “El derecho a la libertad religiosa de cada persona comprende también, en general, y específicamente en un Estado que se declara aconfesional… el de rechazar cualquier actitud religiosa del Estado…” (Auto nº 359, de 29-5-1985). Y también: "El Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto, de actos o actitudes de signo religioso" (Sentencia nº 24/1982 (Pleno) de 13 de Mayo).

Por todo lo expuesto, te pido que los cargos públicos de nuestra Facultad no participen como tales en actos religiosos, ni los promuevan de una u otra forma. Concretando aún más por las fechas en que estamos, te pido que este curso no se convoque desde el Decanato ninguna misa con motivo de la próxima festividad del patrón de la Facultad de Ciencias.

Esta petición la apoya la Asociación Granada Laica, de la que soy miembro.

Un abrazo,

Juan Antonio Aguilera Mochón Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Ciencias Universidad de Granada

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share