Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Fiesta o devoción?

En estos días de pregones y procesiones surge de nuevo el embeleso por un fenómeno único en el mundo: la Semana Santa andaluza.

La religiosidad declarada está en Andalucía algo por encima de la media española: por ejemplo, el 22% se define como católico practicante (tres puntos más que en el conjunto de España) y el 15% como agnóstico o ateo (cinco puntos menos). Con todo, y a pesar de lo que pudieran dar a entender las imágenes de estos días, el 44% de los andaluces asegura que no acude nunca o casi nunca a la iglesia (y el 32% dice que lo hace, al menos, una vez al mes).

Sobre este perfil básico de religiosidad se produce una vivencia dividida de la Semana Santa.  El 51% de los andaluces asegura que, personalmente, la vive con un sentido fundamentalmente religioso, frente a un 46% que asegura no darle, primordialmente, ese valor. Al mismo tiempo, el 58% cree que, para la mayor parte de la gente, (es decir, para los demás) lo religioso ya no es lo fundamental en estas fiestas, y solo el 37% cree que sigan teniendo hoy, en la sociedad andaluza, un sentido fundamentalmente religioso. A esta contradicción entre cómo los individuos describen lo que ellos sienten o hacen y lo que hacen y sienten los demás ya hemos hecho referencia en un post reciente.

En cualquier caso, si el 72% de los andaluces mayores de sesenta años vive su Semana Santa como un evento religioso, solo lo hace en cambio la mitad de los más jóvenes (42%). El sentido religioso de estas fiestas (por cierto, impulsadas por la Contrarreforma para combatir la posible influencia de la austeridad ritual propugnada por el protestantismo) varía también según la orientación ideológica de los andaluces: para la amplia mayoría (67%) de los votantes del PP estas son unas fiestas fundamentalmente religiosas; en cambio, entre los votantes de IU (69%) y del PSOE (54%) son mayoría quienes viven estos días como una fiesta tradicional, con la que sin duda se identifican, y no como un evento específicamente religioso. La Semana Santa divide vivencias, entre la fiesta y la devoción.

Archivos de imagen relacionados

  • Semanasanta grafico1
  • Semanasanta grafico2
  • Semanasanta grafico3
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share