Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Festejan el cincuentenario de la reforma universitaria

Una Universidad que pusiera en práctica un laicismo verdadero, y que por ser respetuosa de todas las creencias, se mantuviera alejada por igual de todas las religiones e iglesias?.

La reforma fue un detonador, generó profundos cambios, pero sobre todo, alineó las intenciones para nunca más abandonar la defensa de la Universidad, para nunca más abandonar el propósito y la función sustantiva de la Universidad pública, su tarea como una Institución formadora y científica, y como un espacio al cual la sociedad recurre siempre en la búsqueda de respuestas”.

Con estas palabras, el Rector Enrique Agüera Ibáñez destacó la importancia del movimiento de Reforma Universitaria, iniciado en la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1961, al celebrarse el cincuenta aniversario de este capítulo de la historia universitaria que abrió el camino para las transformaciones que hoy hay hecho de esta casa de estudios una de las más importantes de México.

El Movimiento de Reforma Universitaria inició en abril de 1961 y tuvo su momento crucial el 1 de mayo, cuando los llamados estudiantes “Carolinos”, tomaron el edificio central de la Universidad en demanda de respeto al carácter laico de la educación, la libertad de cátedra y el respeto a la autonomía de la Institución.

Por esto, la celebración del Cincuentenario de la Reforma se realizó el 12 de abril de este 2011, en el Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la presencia de varios ex universitarios protagonistas de aquella época.

Al reconocer a los universitarios protagonistas de esa lucha, el Rector sostuvo que dicho movimiento fue fundamental en la Universidad al ser detonador de cambios trascendentales en la vida de la Institución. Puntualizó que el espíritu de la Reforma de 1961 sigue vigente, ya que la Universidad mantiene la lucha para construir las reformas necesarias que le aseguren un futuro promisorio, “un futuro comprometido con aquellos principios de la universidad democrática, crítica y popular”.

En su intervención, Agüera Ibáñez hizo un reconocimiento público a los cientos de universitarios participantes de esa lucha, quienes con la defensa de su ideario contribuyeron a gestar la Universidad del presente.

Hizo hincapié en el hecho de que en la historia de la BUAP “se encuentran muchas de las respuestas de por qué esta Universidad es tan orgullosa, altiva, cuando se propone defender sus logros y salir adelante para enfrentar adversidades. Ahí, en ese espíritu universitario de antes, que hoy sigue vigente y que tenemos que seguir defendiendo”.

En representación de los universitarios protagonistas de la Reforma, Ramón Beltrán López dirigió un mensaje en el que resumió los orígenes de la lucha y el deseo de los contemporáneos por forjar una Institución universal, abierta a todos los mexicanos, y que sobre todo, defendiera las libertades del ser humano.

“Deseábamos construir una Universidad que estuviera permanentemente abierta a la discusión de todas las corrientes del pensamiento humano, una universidad que fuera real y verdaderamente universal. Una Universidad que pusiera en práctica un laicismo verdadero, y que por ser respetuosa de todas las creencias, se mantuviera alejada por igual de todas las religiones e iglesias”.

En la ceremonia se entregaron al Rector las memorias escritas por Raúl Carpinteyro Vera, uno de los universitarios protagonistas, estudiante de la Preparatoria en la generación 1960-1962, y quien fungió como consejero universitario en 1965 de la Escuela de Ingeniería.

En la parte norte del vestíbulo del Edificio Carolino, fue develada una placa alusiva al 50 Aniversario de la Reforma Universitaria y en honor de los iniciadores del movimiento.

Testigos y testimonios en el Cincuentenario

El mismo 12 de abril, fue inaugurada en el Museo Universitario Interactivo “Casa de los Muñecos” una muestra fotográfica denominada “50 Aniversario del Inicio de la Reforma Universitaria 1961-2011'”, como un antecedente de los que en breve será el Museo de la Memoria Histórica.

Para este proyecto, el Doctor Enrique Agüera Ibáñez hizo la invitación a estudiantes, académicos y público en general, a donar fotografías, documentos e información valiosa.

Tres salas del Museo Universitario albergaron imágenes, recortes de periódicos, telégrafos, fechas clave y síntesis del movimiento, que trasladaron a los espectadores en el tiempo, para percibir, revivir y recordar los sucesos que le dieron una verdadera autonomía a la Institución.

La exposición conmemorativa del inicio del movimiento de Reforma Universitaria permaneció hasta el 16 de agosto y fue posible gracias al apoyo y colaboración del Archivo Histórico Universitario, la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y el Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual.

La evocación continuó el 15 de mayo con la realización del Foro Conmemorativo del Inicio de la Reforma Universitaria, acto al que acudieron algunos protagonistas del movimiento, como Ernesto Cruz Quintas, Eva Villaverde Ramírez, Zito Vera Márquez y Erasmo Pérez Córdoba.

Ahí, los participantes afirmaron que sin el Movimiento de Reforma Universitaria la BUAP no tendría el desarrollo tan importante que registró a partir de la década de los 70. La Ley Orgánica que se promulgó en 1963, afirmó en su ponencia el licenciado Luis Ortega Morales, “representa el inicio de un proceso profundo de modernización; al desaparecer el Consejo de Honor e instaurar el Consejo Universitario como la máxima autoridad, se marcó el rumbo de la actual Institución”.

El mismo día 31 de mayo, fue presentada la Agenda Conmemorativa del 50 aniversario de la Reforma Universitaria, por el maestro Rafael Torres Rocha, Director del Programa de Estudios Universitarios Comparados, quien afirmó que el conocimiento de la historia de la Universidad “nos permitirá entender las transformaciones de la Institución y el por qué del orgullo por este espacio forjador de hombres y mujeres valiosos para la nación, y que es columna vertebral del quehacer de la entidad”.

La Agenda Conmemorativa del 50 Aniversario de la Reforma Universitaria, contiene una revisión de histórica de los inicios de la BUAP desde sus orígenes en 1578 como Colegio del Espíritu Santo, hasta la actual Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share