Ferede expresa «indignación» ante el funeral oficial católico en Santiago

La Federación Evangélica considera que en el acto se vulneró «la neutralidad religiosa que consagra nuestra Constitución, así como el principio de laicidad del Estado».

La Federación de Iglesias Evangélicas de España ha enviado una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresando su “indignación” ante la celebración de un acto oficial confesional católico para despedir los restos mortales de las víctimas del accidente de tren del pasado miércoles 24 de julio.

Desde Ferede opinan que si el funeral “es oficial” debería ser “al menos por sensibilidad ciudadana, aconfesional, lo cual no va reñido a que antes o después se puedan oficiar otros actos civiles o religiosos propios de la confesión o creencias de los fallecidos, sin carácter oficial”.

“La realización de un acto oficial aconfesional es la única manera en la que la Xunta, que nos representa a todos, puede organizar unas honras fúnebres en las que todos, autoridades y demás ciudadanos –religiosamente diversos y plurales- que compartimos el luto -que se ha expresado en solidaridad donando sangre y de muchas maneras-, nos sintamos incluidos y dignamente representados, sean cuales sean nuestras creencias religiosas. Algo que no ocurre con la celebración de una misa católica romana”, expresa la carta.

Asimismo, Ferede denuncia que la celebración de este funeral “vulnera la neutralidad religiosa que consagra nuestra Constitución, así como el principio de laicidad del Estado que, sin ir más lejos, el propio Papa Francisco acaba de defender estos días en su visita a Brasil”, una vulneración que consideran “obvia” en el acto realizado el pasado lunes.

“En un Estado aconfesional o laico no debería hacer falta recordar la necesidad de ser consecuentes con ellos. Urge actualizar los protocolos de las Administraciones del Estado, de modo que la participación de personalidades civiles o religiosas en un acto como este, permita a todos ellos estar presentes en condiciones de igualdad, junto a otras instituciones que vertebran, componen y representan la vida social y cultural de nuestro país”, dice Ferede.

La carta firmada por el presidente de la Federación, José Luis Andavert, y el secretario general Mariano Blázquez, lamenta que “unas circunstancias especialmente dolorosas como las que nos convocan, sirvan para hacer visible y reafirmar una vez más la confesionalidad encubierta de las instituciones del Estado, tantas veces denunciada, tantas veces ignorada, tantas veces negada”.

Autoridades funeral Santiago 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Autoridades funeral Santiago 2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...