Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Feministas pedirán a la Constituyente un Estado laico

Organizaciones feministas del país realizarán una serie de actividades públicas el 27 y 28 de septiembre en Sucre y pedirán que se declare un Estado laico en la futura Constitución Política del Estado.

Así lo comunicaron activistas del Colectivo Rebeldía, con sede en Santa Cruz de la Sierra, y adelantaron que las manifestaciones expresarán también su pleno apoyo a la Asamblea Constituyente originaria.

La anunciada campaña buscará incluir en la nueva Constitución Política del Estado los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos fundamentales.

Hasta el momento, y no obstante los tratados internacionales que obligan al Estado boliviano a adoptar normas legales que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de todos los y las bolivianas, no se cuenta con una ley marco sobre esos derechos.

Durante el gobierno de Carlos Mesa, se intentó crear una ley en el Congreso, pero la presión de la Iglesia católica y de instituciones de padres y madres de familia vetaron esa intención.

Las feministas reunidas en Sucre propondrán un Estado laico en la refundación del país, "para garantizar los derechos ciudadanos de hombres y mujeres, con libertad religiosa, educación laica y pluralidad confesional".

Las feministas explicarán en diversas actividades públicas cómo la sexualidad y la reproducción han sido tratadas "desde marcos religiosos y de doble moral, expropiadas de las personas y sin ser reconocidas como dimensiones fundamentales de los derechos humanos".

Explicarán también que las mujeres en Bolivia no tienen garantías para tomar decisiones, libres de coerción y de violencia sobre su sexualidad y reproducción, puesto que no sólo "se les impone la maternidad como destino y se les construye una identidad constreñida a ese rol", sino que además la violencia sexual y la violencia de género son realidades que azotan a miles de mujeres, niñas y adolescentes de todas las clases y sectores sociales.

"Para nosotras, mujeres, primera mayoría excluida en las decisiones en toda la vida republicana, es muy fácil entender de qué se trata fundar un país con las miradas, lógicas y sabidurías de las y los que no han estado", expresa la carta que será entregada a la directiva de la Asamblea para solicitar que se tome en cuenta la propuesta.

Las feministas convocarán a "construir un nuevo pacto social para destruir el colonialismo y el racismo, romper el monopolio de las transnacionales y de grupos económicos de poder vinculados al saqueo, al latifundio, la explotación, el atropello a la dignidad y a la soberanía de los pueblos", adelantaron en un documento.

El documento señala también que junto a las matrices de explotación, en el marco de la diversidad cultural, se ha vivido y se ha recreado en todo el país, el patriarcado sexista que discrimina, excluye y oprime a las mujeres, y les niega capacidad, reconocimiento y libertades reales, en iguales condiciones que a los hombres.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share