Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Felipe VI ha concedido el título de ‘Real’ a la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada y ha aceptado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario

El Rey Felipe VI ha concedido el título de ‘Real’ a la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada y ha aceptado el nombramiento de Hermano Mayor Horario de la cofradía.

El Mayordomo de la Hermandad, Marco Antonio Morala, ha confirmado este lunes la noticia que le fue comunicada a través de una carta del jefe del gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de Su Majestad el Rey, Emilio Tomé de la Vega, fechada en el Palacio de la Zarzuela el 30 de octubre. Junto a ella se adjuntan las respectivas credenciales firmadas por el jefe de la Casa Real.

Morala considera que este nombramiento debe interpretarse, por un lado, “en clave de agradecimiento” dado que “la Hermandad está muy honrada tanto por haber recibido esta distinción por parte de Su Majestad como por el hecho de que haya aceptado ser nombrado en este cargo de Hermano Mayor de la misma”, ha señalado.

El Mayordomo de la cofradía cree que debe entenderse también “en clave de reconocimiento, no sólo a los cofrades actuales sino que a los cofrades que a lo largo de los 400 años de historia de la misma han contribuido a que lleguemos al día de hoy y podamos estar difundiendo esta noticia”, ha explicado.

Considera, asimismo, que este nombramiento debe tenerse en cuenta “en clave de prestigio no sólo a la Hermandad sino a la propia ciudad de Ponferrada y a la comarca del Bierzo”, asegura. Entiende que “la dimensión que nos dará ostentar este título de Real y que el propio Rey sea Hermano Honorario de la Hermandad que duda cabe de que tendrá una trascendencia fuera de nuestras fronteras muy importante”, ha subrayado.

Marco Antonio Morala ha recordado la relación de la Hermandad a lo largo de su historia con la Casa Real. En este sentido, ha subrayado como el anterior Rey, Juan Carlos I, fue Hermano Mayor del paso del Calvario, presidente del comité organizador del Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en la ciudad. Recordó también como durante la visita realizada por los anteriores monarcas a la comarca se les hizo entrega de la medalla de honor de la hermandad.

Un aspecto, a su juicio, “que ha tenido en cuenta el actual monarca para conceder esta distinción”. Un hecho “realmente excepcional” y “cada vez más limitado” que, según ha reconocido el Mayordormo de la cofradía, “no se suele dar habitualmente”.

Corona real en sus emblemas

La concesión del título de ‘Real’ a la Hermandad de Jesús Nazareno -ya existen actualmente dos en León y Astorga- y el hecho de que el Rey Felipe VI haya aceptado el título de Hermano Mayor Honorario permitirá a la cofradía incorporar a sus emblemas y estandartes la corona real que luce Su Majestad en su escudo y también poder invitar a los actos institucionales que organice a algún miembro de la Casa Real, según ha explicado Marco Antonio Morala.

El Mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno ha destacado que el reconocimiento que ha llevado a cabo “con una celeridad en el tiempo que no esperábamos” teniendo en cuenta que se inició a finales del mes de julio de este año y dada su complejidad.

La solicitud de la cofradía se ha llevado a cabo acompañada de los documentos correspondientes además de libros y adjuntando también cd’s con la canción dedicada por Abel Moreno, director de Banda Inmemorial de Su Majestad el Rey, a la Hermandad Jesús Nazareno.

Agradecimiento al Obispo y al rector de la Encina

En el capítulo de agradecimientos por la consecución del título de ‘Real’ para la cofradía, Marco Antonio Morala ha querido trasladar su gratitud tanto al Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, “porque uno de los requisitos indispensables para que el Rey nos pudiera conceder el título de ‘Real’ es que por parte del Obispo diocesano se otorgara el plácet para que el Rey pudiera dar ese paso y concedernos el título”, ha indicado.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo al apoyo manifestado por Lorenzo Iglesias hacia la Hermandad a lo largo de su mandato. “No cabe duda de que la Hermandad está muy agradecida a Don Camilo no sólo por este gesto que ha tenido en este momento sino que a lo largo de su mandato pastoral se ha portado especialmente bien con la Hermandad”, ha aseverado.

El Mayordomo de la Hermandad ha querido también dar las gracias al rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, “por su apoyo, su empuje” dado que  “que desde el primer momento nos ha mostrado un apoyo importante a los efectos de que pudiéramos obtener este título”, ha indicado Morala, resaltado como “en sus palabras, cuando se lo comuniqué, dijo que este será un hecho que quedará para la historia de la Hermandad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share