Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Feijóo celebra el aniversario de su victoria en el Vaticano

El presidente de la Xunta quiere que Ratzinger acuda al Año Santo Xacobeo 2010, pero la visita del pontífice es poco probable

El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien le subrayó la importancia que desde el punto de vista de la cristiandad y de Europa tiene el Año Santo Jacobeo 2010 y le invitó a visitar Santiago de Compostela. Nuñez Feijoó acudió al Vaticano junto el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, para presentar al Pontífice el Jacobeo (Xacobeo) 2010 y entregarle la primera medalla conmemorativa.

"Le hemos destacado la importancia del Año Santo, la importancia de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago desde el punto de vista de la cristiandad y desde el punto de vista de Europa", dijo Feijoo tras el encuentro. El presidente del gobierno autonómico gallego agregó que notó "una gran emoción" en el Papa cuando le entregaron una miniatura del botafumeiro existente en la catedral compostelana y una copia en gallego del Códice Calixtino, el manuscrito del siglo XII sobre las peregrinaciones a la tumba del Apóstol.

"Vi que le interesaba", precisó Núñez Feijoo, que agregó que "espera y desea" que su visita al Vaticano "tenga buenos éxitos para Galicia" y tener "buenas noticias de la invitación que le hemos cursado para que visite España, Galicia y Santiago durante el Año Santo". Preguntado si el Papa irá a Santiago, Núñez Feijoo dijo que "hay que esperar acontecimientos, ya que corresponde al Papa confirmar" el eventual viaje.

Visita a Santiago

"Nosotros simplemente le hemos trasladado el máximo interés que tenemos en verle en Santiago y me vuelvo muy satisfecho, ilusionado y esperanzado en poderle verle allí, la única ciudad santa, como Roma, que tiene la tumba de un Apóstol confirmada". Respecto a la posibilidad de que el Papa pueda ir a Santiago en noviembre, visto que para esa época no tiene previsto ningún viaje al extranjero, el político insistió en que él "no está autorizado ni para confirmar ni desmentir" un eventual viaje.

La visita al Vaticano coincidió en el tiempo con el primer aniversario de la victoria de Núñez Feijóo en las elecciones gallegas. El político dijo que se sentía muy orgulloso de poder celebrarla en el Vaticano y que tanto el 1 de marzo de 2009 como este de 2010 son dos fechas que jamás olvidará. El político gallego anunció que en mayo se inaugurará una exposición en el Vaticano sobre el Arzobispo Gélmirez, y que con la misma estará muy bien representado el Xacobeo 2010 en la capital italiana.

La exposición, señalaron a Efe fuentes vaticanas, se instalará en el Brazo de Carlo Magno, en un lateral de la plaza de San Pedro y no se descarta que sea inaugurada por el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone. La visita de Núñez Feijoo al Vaticano se enmarca, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas, en la que tradicionalmente han hecho los presidentes regionales gallegos al Vaticano para presentar al Pontífice el Año Santo Compostelano. Las mismas fuentes señalaron que el anterior presidente gallego Manuel Fraga Iribarne estuvo en dos ocasiones en la Santa Sede para hacer lo propio ante Juan Pablo II.

Compromisos en 2010

En los últimos meses desde diferentes sectores españoles se están realizando "insistentes presiones políticas" para que el Papa viaje este año a Santiago y a Barcelona, en este caso para que consagre el templo de la Sagrada Familia, aseguraron a Efe las mismas fuentes. El Vaticano, de momento, no contempla esos viajes, señalaron por su parte a Efe fuentes vaticanas.

Hasta ahora los únicos viajes previstos para este año fuera de Italia son a Malta en abril, Portugal en mayo, Chipre en junio y Gran Bretaña en septiembre. Aunque el Papa Ratzinger es un defensor a ultranza de la raíces cristianas de Europa y de lo que significó el Camino de Santiago y una visita a la ciudad gallega en este año jubilar le gustaría, las fuentes vaticanas lo descartaron ya que está previsto que viaje a Madrid el año que viene con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Y es que serían dos viajes a un mismo país en dos años consecutivos, algo no común en los viajes papales. Según fuentes vaticanas y de la Iglesia española no se descarta que el año próximo, aprovechando la visita a Madrid, el Papa vaya también a Santiago de Compostela y a Barcelona.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share