Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Federalismo, estado laico y defensa sindical, las propuestas de los candidatos del PSOE

El PSOE ha proclamado este sábado a los candidatos oficiales a Secretario General del partido. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han consiguido 41.338, 25.238 y 9.912 avales respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos, el 5% de los militantes.

Pasada la fase de los avales, los tres candidatos presentan sus programas en sus páginas web y dejan entrever sus respectivas líneas políticas en declaraciones públicas.

Pedro Sánchez: más de 41.000 avales

Pedro Sánchez PSOE 2014

 

Pedro Sánchez, de 42 años, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado, sino que casi duplica el número de apoyos de Madina. Aunque se confiesa un político liberal, más al centro que la izquierda de Zapatero, su programa se denomina "inequívocamente de izquierdas" y aboga por una política "laica, federal, con valores republicanos, feminista y comprometida con el medio ambiente".

[Te interesa leer: Pedro Sánchez, más cerca de Rubalcaba que de Zapatero]

Sánchez propone recuperar la dignidad política al limitar los mandatos en la presidencia del Gobierno, luchar por el fin del aforamiento de los cargos públicos y reclamar la supresión del indulto por motivos políticos. El licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, apuesta por el cambio de la ley electoral y limitar la financiación privada de los partidos políticos.

La reforma de la Constitución en base al proyecto federal del PSOE es algo clave en el programa de Sánchez. Igualmente, aboga por una renovación fiscal progresista que establezca más impuestos a las grandes fortunas y empresas. En la misma línea, Sánchez se compromete a ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano.

Sánchez quiere abrir las sedes del PSOE a los ciduadanos para convertirlas en lugares de debate y estudio. También defiende el crecimiento de esta participación dentro del partido en elecciones primarias abiertas para el candidato a la presidencia de Gobierno.

El candidato madrileño ha manifestado que el alma del PSOE es republicana, pero también constitucional, por eso votó sí al proyecto de ley de abdicación respetando la disciplina de su partido y compartiendo la opinión con Rubalcaba.

Por último, aboga por estrechar lazos con el partido hermano de la Unión General de Trabajadores y las organizaciones sociales indignadas.

Después de que Susana Díaz renunciase a ser candidata, Sánchez ha arrasado en Andalucía, que, con más de 45.000 afiliados, es la federación más importante del PSOE.

Eduardo Madina: el giro a la izquierda

Eduardo Madina PSOE 2014

Eduardo Madina, bilbaíno de 38 años y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso, presentó su candidatura a liderar el futuro del PSOE en el Senado frente a la estatua de Ramón Rubial, el primer lehendakari tras la dictadura franquista y líder político de los socialistas vascos.

[Te interesa leer: El discurso en voz baja que llevará el PSOE a la izquierda]

Desde su partido, se dice de él que busca "convencer en voz baja" con un discurso directo, sosegado y tranquilo.

En numerosas ocasiones, se ha mostrado partidario por un giro a la izquierda del PSOE y contrario a pactar con el PP. Él mismo lo ha valorado como un proyecto político "valiente, de transformación y de cambio".

Madina apuesta por devolver a la ciudadanía el poder mediante primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de España, las CCAA y los alcaldes.

En la web del candidato, se compromete a ser ejemplo para la ciudadanía. Para ello, Madina aboga por un código ético estricto que garantice la renuncia al cargo en caso de imputación, eliminar las incompatibilidades con cargos públicos y la imposibilidad de, despúes de dejar el puesto, realizar tareas de asesoramiento en empresas privadas. Además, apuesta por limitar el número de mandatos y el debate entre militantes y simpatizantes en los procesos de toma de decisión.

Como solución al referéndum independentista, el candidato vasco propone incluir en su programa una reforma constitucional de carácter federal, al igual que la posición oficial de su partido. En este sentido, Madina aboga por proporcionar a las comunidades mejor financiación y competencias y realizar una reforma del Senado para coordinar el trabajo legislativo y competencial.

[Te interesa leer: Madina se lía con Cataluña]

También ha criticado que el gobierno de Rajoy se está "cargando" la sanidad y la educación pública y que en España están retrocedientdo los derechos de los trabajadores y las mujeres. Si llega a gobernar, derogará la Ley del aborto de Gallardón en el caso de que se llegue a aprobar.

Pérez Tapias: el tercero en discordia

Pérez Tapias PSOE 2014

Pérez Tapias, quién ha logrado por tan solo 38 avales ser candidato, admite una cierta desventaja en la carrera por la Secretaría General. A sus 59 años, considera que las propuestas de sus rivales encarnan la continuidad en el partido y apuesta por un "Partido Socialista subrayado en rojo".

Es el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Además, es líder de la corriente de Cristianos Socialistas. Él mismo se denomina "socialista por convicción, federalista por reflexión y republicano por tradición" en las redes sociales.

Tal y cómo confirma su equipo, muchos de sus apoyos le están llegando de fuera de Andalucía. La movilización del sindicato UGT ha sido determinante en la búsqueda de apoyos. En actos públicos, personajes como Beatriz Talegón, Josep Borrell o Cristina Narbona, le han dado su apoyo.

En la línea de Madina, Pérez Tapias apuesta por el federalismo y el avance del estado laico, como Sánchez. Es el único candidato que se ha posicionado claramente a favor de la celebración de un referéndum sobre la Monarquía.

[Te interesa leer: Pérez Tapias apuesta por una consulta sobre la monarquía y el referéndum en Cataluña]

Al igual que sus compañeros de partido, hace suyos planteamientos clásicos como la educación y la sanidad pública, así como la defensa sindical. Del mismo modo, insta a la reforma de instituciones internacionales como el BCE, FMI e incluso la ONU.

candidatos PSOE 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Pedro Sánchez PSOE 2014
  • Eduardo Madina PSOE 2014
  • Pérez Tapias PSOE 2014
  • candidatos PSOE 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share